(Español) Apoyo a la implementación del Sistema de Siembra Directa en el Paraguay

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Desarrollado en el período1992-2001, contó con la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y la Cámara Paraguay de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).

Pasar de la agricultura convencional (con labranza del suelo) al Sistema de Siembra Directa SSD (labranza cero), fue para el país una cuestión de “sobrevivencia”.

Suelos descubiertos y labrados, quedaban totalmente expuestos a la erosión hídrica originada por las lluvias trayendo la baja fertilidad, baja retención de humedad, pérdida de suelo, bajos rendimientos, y por ende, bajos ingresos.

Con la adopción del SSD Paraguay aumentó sustancialmente su productividad y llegó a ser reconocido mundialmente (100 % del área destinada a la producción de soja y cultivos en rotación bajo SSD).

Sin embargo, actualmente se constata una disminución del área sembrada en SSD. Volver a utilizar rastrones, pie de patos, cinceles, y otros implementos que remueven el suelo, solo traerá perjuicios que podrán ser verificados en corto tiempo, pero volver a recuperar suelos desgastados, requerirán años de trabajo, mucha paciencia y altos costos.

Capeco, firme en su convicción, continua apoyando activamente el sistema de Siembra Directa en el Paraguay, a traves de parcelas demostrativas y charlas técnicas.