De acuerdo con el reporte de cuentas nacionales trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP), el Producto Interno Bruto (PIB), durante el primer trimestre del corriente año, presentó un crecimiento interanual de 4,3%.
En dicho resultado, por el lado de la oferta, han incidido, principalmente, los desempeños positivos registrados en los servicios, las manufacturas, la ganadería, la distribución de electricidad y agua y, en menor medida, la agricultura. No obstante, el resultado negativo de la construcción ha limitado el crecimiento de la actividad económica.
Por el lado del gasto, el consumo privado, las exportaciones netas y el consumo del gobierno han incidido positivamente. En cambio, la formación bruta de capital ha atenuado el crecimiento del PIB trimestral.
Concretamente, el sector agrícola, registró un leve incremento de 0,4% en su PIB trimestral. Según la información proveída por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) este resultado fue explicado por los mayores niveles de producción de la caña de azúcar, algodón, poroto, yerba mate, entre otros cultivos. Sin embargo, las proyecciones para el próximo trimestre del año, podrían verse influenciada negativamente por la menor cosecha del maíz zafriña.
Por otra parte, al tener en cuenta las proyecciones del PIB anual, el último Informe de Política Monetaria reflejó ajustes en todos los sectores de la economía a excepción del sector primario. Se prevé un mayor crecimiento en el sector terciario, mientras que se anticipa un crecimiento más moderado en el sector secundario respecto a las estimaciones iniciales del año.
Para la agricultura, el crecimiento del PIB anual se mantuvo en 1,8%. De igual manera, la variación interanual del PIB de ganadería se mantuvo en 1,6%. Con estas proyecciones, se espera que el sector primario crezca en 2,0% durante el 2024.
En cuanto a la estimación del PIB anual del sector electricidad y agua fue modificada de 3,1% a -2,8% debido a que el menor caudal hídrico del Río Paraná afectó significativamente la generación de electricidad de las binacionales. Así mismo, el sector de la construcción registró un caída de 1,7 puntos porcentuales, es decir, el crecimiento de dicho sector se suavizaría a 3,0% (anteriormente se esperaba que crezca en 4,7%).
Por el contrario, algunos de los sectores que se corrigieron al alza fueron la manufactura, el comercio y los servicios. En particular, se espera que el comercio, estaría impulsado por el mayor crecimiento de los márgenes comerciales de las importaciones y de las manufacturas, en tanto, el mayor dinamismo que se estima para el sector servicio estaría explicado por el buen desempeño de la intermediación financiera, los servicios a los hogares y los servicios a las empresas.
Finalmente, la perspectiva de crecimiento del PIB nacional se mantiene en 3,8% para el 2024.