A través de nuestra asesora de Comercio Exterior Sonia Tomassone, participamos de la Conferencia 2024 del Consejo Internacional de Granos (IGC, por sus siglas en inglés), que se desarrolló en Londres los días 11 y 12 de junio, ocasión en la que expuso la situación del maíz paraguayo y su potencial.
Tomassone participó este 12 de junio del panel «Dinámica cambiante de los flujos comerciales globales», ocasión en la que presentó la situación del maíz paraguayo y su potencial. Compartió, además, el espacio con grandes exponentes de China, Europa, Ucrania y Brasil.
Respecto al tema del panel, en el que se discutieron los últimos patrones del comercio de maíz y se examinó cómo los importadores pueden adaptarse a los cambios, el IGC explica que recientemente, se ha producido un cambio notable en la dinámica del comercio mundial de maíz: Brasil superó a Estados Unidos para convertirse en el mayor exportador individual del mundo y China se consolidó ahora como un gran importador regular.
Agrega que en el contexto de la reducción de los envíos desde Ucrania y Argentina, las interrupciones relacionadas con el clima en las operaciones de transporte interno en Brasil y Estados Unidos han llevado a un enfoque renovado en las inversiones sostenibles y de largo plazo en infraestructura necesarias para garantizar que se puedan satisfacer las necesidades globales de importación.
Panel: del panel participaron Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco (Paraguay); Mykola Gorbachov, presidente de la Asociación de Cereales de Ucrania; Iliana Axiotiades, secretaria general, COCERAL (Europa); LI Shengjun, directora del Departamento de Monitoreo y Predicción del Centro Nacional de Información sobre Granos y Aceites de China (CNGOIC); Arthur Neto, socio-director de la Agencia Naviera Alphamar, y Nathan Kemp, economista principal del Consejo Internacional de Granos.