Técnicos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), presentaron este viernes la propuesta de la Plataforma de Trazabilidad Ambiental (RETA) a gremios de la producción y representantes de la Universidad Nacional de Asunción.
La propuesta de plataforma RETA, resultado de trabajos interinstitucionales, se convertirá en una plataforma nacional donde los inversionistas podrán verificar que los productos nacionales, específicamente carne, cuero, granos y madera, cumplen con las normas ambientales establecidas en el Reglamento 1115 de la Unión Europea, el Environment Act del Reino Unido y el Forest Act de Estados Unidos.
Estos requisitos incluyen puntos como zonas libres de deforestación y conformidad con las leyes medioambientales vigentes en Paraguay, independientemente de las negociaciones del acuerdo Mercosur-UE.
Este encuentro marcó un punto de inflexión y un trabajo conjunto con objetivos claros y consensuados entre los sectores público y privado, destacó el MIC. En la reunión, llevada a cabo en las instalaciones de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Cámara Paraguaya de la Carne, y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
Durante el encuentro se estableció una mesa de trabajo donde se discutieron sugerencias e inquietudes de los representantes de los gremios, principalmente de los sectores de carne y soja. Además, se acordaron reuniones periódicas para el establecimiento y desarrollo participativo de RETA, logrando un consenso sobre el impacto de las negociaciones entre el país y la Unión Europea.
¿Cómo funcionará RETA?
La plataforma operará mediante la interconexión de datos de diversas instituciones, permitiendo a los empresarios demostrar la trazabilidad de sus productos y descargar validaciones desde la VUE.
El plan piloto de RETA ya está en funcionamiento para las exportaciones de cuero de forma manual, representando un avance innovador y colaborativo para cumplir con estándares ambientales y fortalecer la posición de Paraguay en el comercio internacional.
[Fuente: MIC]