De acuerdo con los últimos datos proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó los G 54,4 billones al cierre del primer trimestre del año, lo que significó un crecimiento de 5,9% con relación al mismo periodo del año anterior. Con este resultado el PIB acumulado durante los primeros seis meses de 2023 fue de G 112 billones, cifra 5,4% mayor respecto al primer semestre del año anterior.
Al analizar el resultado trimestral, desde la perspectiva de la oferta, se destaca la incidencia de los desempeños positivos en prácticamente todos los sectores económicos (agricultura, servicios, generación de energía eléctrica, manufactura), a excepción de los sectores de ganadería y construcción que tuvieron un impacto negativo, lo cual ha atenuado el rendimiento favorable de la actividad económica durante este período.
Por su parte, desde la perspectiva del gasto, se han identificado factores con incidencia positiva, tales como las exportaciones netas, el consumo privado y el gasto público. Sin embargo, la formación bruta de capital tuvo un efecto negativo en este contexto trimestral.
Específicamente, el PIB de agricultura en el segundo trimestre se ubicó en G 4,2 millones, cifra 46,6% mayor respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe mencionar que fue el sector que presentó el mayor crecimiento durante el trimestre, un resultado que se justifica, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja acompañado también por la mayor producción de arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo y yerba mate. En contrapartida, la menor producción de maíz, trigo, girasol y tabaco atenuaron el crecimiento del sector.
Al finalizar el primer semestre, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agrícola alcanzó la cifra de G 10,2 millones, lo que marcó un significativo aumento del 50,1% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Se anticipa que este desempeño positivo se mantenga durante el último semestre de 2023, respaldado por las expectativas favorables en torno al principal commodity agrícola, la soja, y el pronóstico de abundantes precipitaciones que se espera que contribuyan al desarrollo de otros cultivos. Esto se reflejaría en el crecimiento continuo del PIB del sector agrícola.
Por otra parte, el segundo sector con mayor dinamismo fue el de electricidad y agua, que cerró el segundo trimestre con una variación interanual de 19,5%, acumulando así un crecimiento de 21,2% al cierre del primer semestre. Este comportamiento fue el reflejo de la mejora del caudal hídrico del río Paraná con respecto al año anterior. Asimismo, la distribución de energía eléctrica mostró un mejor desempeño al comparar con el año 2022.
En cuanto a los demás sectores que demostraron desempeños positivos durante el segundo trimestre del corriente año, se encuentran los de servicios y manufacturas, con crecimientos de 3,4% y 2,8%, respectivamente. En contraste, los sectores que verificaron resultados negativos fueron los de construcción y ganadería, los cuales cayeron 9,5% y 1,4%, respectivamente.
Finalmente, considerando las proyecciones del Banco Central del Paraguay, al cierre del año 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) llegaría a los 4,5%, en tanto, la estimación de la consultora MF economía e inversiones se ubica en 6,4%.