En la semana del 8 al 14 de junio de 2023 continuarán soplando los vientos polares, que mantendrán las temperaturas bajas y el riesgo de heladas tanto en las zonas cordilleranas como en las serranías bonaerenses. Se prevé, además, el paso de un frente de tormenta con escasa actividad, de acuerdo con las perspectivas climáticas elaboradas por el Ing. Agr. Eduardo Sierra para el área agrícola del Cono Sur.
El informe destaca que el este del NOA, gran parte de la región del Chaco, el sudeste de Paraguay, el norte de Córdoba, la Mesopotamia, el nordeste de la región pampeana y el oeste de Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10 °C, con un foco con valores superiores a 15 °C hacia el norte.
Agrega que el centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la región pampeana y gran parte de Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C, con riesgo de heladas localizadas.
En tanto que el centro-oeste del NOA, gran parte de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas superiores a 0 °C, con riesgo de heladas generales y focos inferiores.
Por otra parte, el oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán mínimas por debajo de 0 °C, con riesgo de heladas generales y focos con valores de -5 °C hacia las áreas de altura.
Sierra acota en su informe que en esta etapa los vientos del trópico retornarán, pero solo el extremo norte del área agrícola el Cono Sur observará temperaturas sobre lo normal, mientras que la mayor parte de su extensión continuará experimentando registros algo bajo de la media estacional.
Es así que la mayor parte del área agrícola argentina, el sudeste del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán temperaturas máximas superiores a 20 °C con un amplio foco con valores superiores a 25 y 30 °C, que se ubicarán hacia el norte y otros focos con valores inferiores.
Paralelamente, menciona que se producirá el paso de un frente tormenta con poca actividad, que solo provocará precipitaciones escasas a nulas, seguido de un descenso térmico.
La mayor parte del área agrícola paraguaya, gran parte del área agrícola uruguaya y la mayor parte del área agrícola argentina observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
Por último, acota que la Cordillera continuará con la posibilidad de recibir nevadas tempranas.