Como parte de las actividades de nuestro programa de Responsabilidad Social “Nutrición con Soja”, seguimos llevando los talleres culinarios a más puntos del país. Esta semana las capacitaciones sobre gastronomía a base de soja se desarrollaron en las ciudades de Villarrica e Iturbe, departamento de Guairá, con el apoyo incondicional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Educadores del Guairá Ltda. (Coopeduc).
El 22 de mayo el taller sobre elaboración de alimentos a base de soja se realizó en la Parroquia Santa Librada, del barrio del mismo nombre, de la ciudad de Villarrica, donde las guapas mujeres conocieron el inmenso valor nutricional que posee este grano y aprendieron a preparar sabrosos platos dulces y salados que tienen como base la leche y el gabazo de soja, como empanadas, albóndigas, hamburguesas y sopa paraguaya.
Al día siguiente, el 23 de mayo, llegamos hasta Iturbe, donde realizamos el taller en el Colegio Telémaco Silvera. Allí las participantes elaboraron pastafrola, salsa de carne de soja, entre otros platos más del Recetario de Capeco.
El objetivo del taller culinario es formar agentes multiplicadores sobre elaboración de alimentos a base de soja, de modo a introducir a la oleaginosa en la dieta diaria de la población beneficiaria, considerando sus múltiples aportes nutricionales.
La intención del programa Nutrición con Soja es, por una parte, contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias vulnerables, a través de la utilización de la soja como un complemento en su alimentación diaria. Y, por otra, combatir la desinformación que existe respecto a la calidad nutricional de los alimentos vegetales, en especial de la soja.
Capeco, a través de su programa Nutrición con Soja, tiene habilitados 11 establecimientos de distribución gratuita de leche y gabazo de soja en todo el país: Zeballos Cué (Asunción), Minga Guazú (Alto Paraná), Iturbe (Guairá), San José (Caazapá), San Juan del Paraná (Itapúa), Santiago (Misiones), San Cristóbal (Alto Paraná), Tupã Renda, Caazapá, (con vaca mecánica de la Cooperativa Pindó) y San Antonio (Central).