En comparación con el periodo 2021, las perspectivas agroclimáticas extendidas por el resto de este 2022 son favorables en cuanto a condiciones de humedad, aunque podrían presentarse casos puntuales de heladas en agosto, según el informe presentado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de Capeco.
En agosto el nivel de humedad en el suelo mejoraría, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En el noveno mes del 2022 las temperaturas serían moderadas y la humedad en todo el territorio paraguayo estaría en una mejor condición, a excepción de la zona sur de la región Oriental, que presentaría excesos.
Al mes siguiente, se espera una condición más equilibrada de humedad. En noviembre se mantiene el nivel óptimo de humedad, aunque se pronostica una caída especial de lluvias.
Durante diciembre se presentaría una situación de estrés por rasgos del fenómeno climático La Niña, por lo que se aguarda mejores condiciones de humedad en parte de la región Occidental, no así para la Oriental.
En cuanto a las temperaturas mínimas, desde agosto a diciembre el rango sería óptimo; sin embargo, del 11 al 20 de agosto podría darse el paso de heladas en algunas zonas de la región Oriental, indica Sierra.
Los informes completos se pueden observar en los siguientes links: https://youtu.be/9fxLuTqPOy4 y https://capeco.org.py/wp-content/uploads/2022/05/8-PROCLI-PARAGUAY-2022-05-16-heladas.pdf