El Programa Nutrición con Soja, impulsado por el área de Responsabilidad Social de la Capeco, benefició este año a 20.400 personas, según el informe de evaluación anual del gremio presentado por el Dr. Eitel Krohn, coordinador general del área.
En este 2021 fueron utilizados 44.110 kg de soja distribuidos en los 10 establecimientos de procesamiento y distribución de jugo y bagazo de soja ubicados en diferentes puntos del país.
De estos 10 centros, nueve operan con máquinas de Capeco y uno con una correspondiente a la Pastoral Social de Tupã Renda, donada por la Cooperativa Pindó.
La cantidad de leche de soja entregada a los beneficiarios asciende a 331.018 litros, con un promedio mensual de 28.438 litros.
Estas personas beneficiadas (que son 20.400) están distribuidas en las familias, internados en hogares, usuarios de comedores comunitarios, centros de atención a niños, penitenciarías nacionales, entre otros.
“Hemos recibido la donación de los socios de Capeco de 42.766 kg de soja, depositados en Capeco, locales de producción y depósito de OPD”, destacó.
La OPD completó la habilitación de 12 Centros de Producción de leche de soja dentro del marco del Programa Ñapu´ãke, con la donación total de 9.952 kg de soja por parte de los asociados a la cámara, con acompañamiento técnico del equipo de Responsabilidad Social de Capeco.
La cantidad de personas capacitadas en elaboración de comidas a base de soja fue de 65 en el año 2021.
En el periodo 2021 se inició un proceso de capacitación a responsables de 16 organizaciones comunitarias y entidades sin fines de lucro en un trabajo conjunto con el Banco de Alimentos, a fin de incorporar a más usuarios al programa de Nutrición con soja.
Recibieron orientaciones y un recetario para la utilización de la soja un total de 340 personas como nuevos usuarios.
En el año 2021 el programa llegó a la cárcel de mujeres Buen Pastor con un taller de degustación de comidas y licuados elaborados a base de soja. Posteriormente, la penitenciaría empezó a recibir semanalmente los productos de la soja para la alimentación de las reclusas, desde el establecimiento de producción de Santa Ana del Bañado Sur, con el apoyo de personas voluntarias y de buen corazón.
Actualmente, hay alianzas bajo convenio con entidades del Estado y del sector privado, en el marco de la sustentabilidad.
Así también, se inició un proceso de prueba y degustación del producto (leche de soja) elaborado con la soja dulce, a fin de ir definiendo el tipo de soja que más agrada a los usuarios, para ser cultivado y posteriormente convertido en la materia prima de uso exclusivo del programa de Responsabilidad Social de Capeco.
Se proyecta, además, la adquisición de más máquinas para la ampliación del programa en el periodo 2022.