Planifican ventanas de agua en el Paraná para salida de convoyes

La Capeco y otros gremios empresariales del sector productivo y logístico del país mantuvieron una reunión con autoridades de la Cancillería Nacional, de manera a analizar las condiciones de navegabilidad y planificar la salida de los convoyes por aguas del río Paraná de cara a la nueva cosecha de granos 2022.

El Ing. Agr. Hugo Pastore, director ejecutivo de Capeco, mencionó que fue presentada una propuesta para ir trabajando de forma anticipada con toda la cadena logística y autoridades locales en la planificación de ventanas de agua puntuales que posibiliten la navegación por el río Paraná, teniendo en cuenta la producción de energía eléctrica.

Durante la reunión se estableció que el periodo de trabajo arrancaría a partir de la segunda quincena de enero de 2022 y tendría una duración de seis semanas hasta fines de febrero.

El directivo del gremio indicó que esta planificación servirá para conocer qué nivel de caudal habría en la Estación R11 del río Paraná, así como la situación del calado en el puerto de Ituzaingó como para permitir tanto la subida de los convoyes en lastre como la salida de los convoyes cargados.

Este planteamiento fue elevado a las instituciones brasileñas y se espera tener una reunión -a priori- el 17 diciembre de este año.