Innovación con rostro social

Capeco y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) multiplicarán dos variedades de soja con sabores diferenciados (dulces), cuya producción apunta a satisfacer el programa “Nutrición con Soja”.

Este trabajo forma parte del acuerdo firmado entre el Gobierno de Taiwán y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que permitirá la introducción de estos materiales cuya adaptación a los suelos de Caacupé (Cordillera), Capitán Miranda (Itapúa) y Loma Plata (Boquerón) será evaluada, según explicó el Dr. Mohan Kohli, asesor genético de Capeco.

Resaltó que en el mundo existen variedades con diferentes atributos. Algunas son de carácter industrial para un mejor aprovechamiento de la harina y el aceite, mientras que otras son mejores para obtener jugo o leche y queso a base de esta oleaginosa.

En este caso, estas variedades se caracterizan por ser dulces, ya que poseen menores niveles de glucósidos. De esta manera, si resultan sobresalientes, pueden ser utilizadas como materia prima para abastecer a los centros de procesamiento de juego y bagazo de soja gerenciados por Capeco.

Acotó que esta soja inclusive puede ser consumida en forma gourmet como aperitivo, así como el maíz u otro grano, debido a la particularidad que posee.

Dijo que en caso de no adaptarse a las condiciones de Paraguay, existe un trabajo previo con la variedad Aurora, disponible en el país, a la par de gestionar la incorporación de un paquete de 10 a 20 materiales elegidos con características diferenciadas del Centro Mundial de Hortalizas de Taiwán.

Como se destaca por su sabor, esta soja también puede consumirse en las comunidades indígenas, ya que permitirá incorporar entre el 30 y el 40 % de proteína.

Finalmente, destacó que debido a su alta demanda en el mercado internacional, es posible que los pequeños productores agrícolas locales siembren estos materiales en sus campos como alternativa de desarrollo, apostando a un rubro de renta de calidad.