Con un fuerte compromiso social la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) inauguró el octavo centro de distribución de leche y bagazo de soja a nivel país, en el marco del desarrollo del Programa de Responsabilidad Social “Nutrición con soja” con el fin de aportar a través de sus socios una buena nutrición a la sociedad con menos recursos económicos.
El octavo centro está ubicado en el predio del Oratorio de San José esposo de la localidad de Caazapá, departamento de Caazapá, una de las regiones más pobres de Paraguay, en donde diariamente se procesarán 250 litros de leche de soja, para beneficio de unas 600 familias con escasos niveles de ingresos.
José Berea, presidente de la Capeco, resaltó que este emprendimiento fue posible mediante una alianza estratégica con la Coopeduc, quien trabajará de cerca en esta unidad para dar atención suficiente a los pobladores de la región en condiciones de escasos recursos.
“Capeco está comprometida con la sociedad. Siempre hemos exportado la soja, pero desde hace unos años, al gestar este programa, quisimos que nuestra gente pueda conocer más y puedan ser beneficiadas con las propiedades de la soja. Cada uno de nuestros socios está comprometido con este programa. En esta unidad, la Cooperativa Pindó, miembro de Capeco, estará pendiente en facilitar la materia prima para esta unidad de distribución de soja”, enfatizó.
A su vez, el representante del consejo de administración de la Coopeduc en el evento, Abrahan Vázquez, expresó que mediante la unión de las instituciones se puede disponer de un sitio en donde periódicamente las personas podrán retirar la leche y el bagazo de soja en forma gratuita para nutrir a sus familiares.
En ese afán, la Capeco procedió a la entrega de la vaca mecánica que procesará la materia prima y a la vez, se responsabiliza de brindar capacitación constante para que los interesados puedan aprender a elaborar platos dulces y salados a base de soja.
La señora María González, una de las beneficiarias del programa, con motivadoras palabras, manifestó a los presentes que existen personas en la comunidad que a veces no tienen nada que comer, por ende, este programa puede representar para las familias de la zona una oportunidad de poder acceder a alimentos con alta proteína para satisfacer esa necesidad básica del ser humano.
“Hay muchos de nuestros vecinos y amigos que pasan hambre, que no tienen un plato de comida en sus mesas, por eso creo que nuestras oraciones al cielo fueron escuchadas, porque ahora vamos a tener la materia prima y tenemos capacitación para poder elaborar nuestra comida”, indicó la valerosa madre.
A su vez, Elizardo Romero, presidente de un comité de productores de la zona, destacó el apoyo de las instituciones para volcar este apoyo a los pobladores de esta región del país, considerada una de las pobres del país. Agregó que, mediante la donación de un motocarro, él personalmente se encargará de llevar la leche y el pan a familias más aisladas que se encuentran en condiciones extremas de necesidad.
Además de este local inaugurado en Caazapá, Capeco tiene centros de distribución en Asunción (Zeballos Cue y Barrio Santa Ana), Minga Guazú y San Cristóbal en Alto Paraná, Iturbe (Guairá), San Pedro del Paraná (Itapúa), Santiago Misiones (Misiones), en donde en total, diariamente se procesan alrededor de 1500 litros de leche para más de 6600 familias que retiran el alimento en forma gratuita.