Capeco destaca logros institucionales y defensa gremial

En la noche de clausura de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el titular de la institución, José Berea, realizó un resumen de las principales actividades desarrolladas durante la temporada en el ámbito gremial, de mercados, agrícola, responsabilidad social y comunicación.

Destacó la posición del gremio en la intención de algunos sectores de gravar las exportaciones de granos. Si bien, el problema se trasladó para el mes de marzo, la entidad tuvo un protagonismo importante junto a otros gremios para lograr este resultado que entorpecería totalmente el trabajo en el campo. “Se puso de nuevo en estudio en el Parlamento Nacional y la postura manifestada por la Cámara a través de diversos medios fue  la no aprobación de tal proyecto con sólidos argumentos del perjuicio que su aplicación representará para la producción y la economía del país, lo cual ayudó a la suspensión del proyecto hasta el mes de marzo de 2019 y la formación de una Comisión Interinstitucional para el estudio de todo el sistema tributario”, agregó.

Indicó que se participó en reuniones con el Poder Ejecutivo y en el Parlamento para sentar una firme postura al respecto. A la vez, Capeco, promovió la igualdad tributaria para todos los jugadores de la economía nacional. “Estamos a favor de gravar la renta pero nunca la producción, Queremos equidad en nuestro sector, y que unos muy pocos no se vean beneficiados por fallos injustos, en detrimento de toda la producción”, acotó.

Además, en el evento que integró a todos los socios de la Capeco, además de invitados especiales, el presidente de la institución comentó que sigue la preocupación sobre la situación de inseguridad en el campo y en la ciudad, razón por la cual se participó activamente en  reuniones entre privados y con las autoridades a fin de analizar y coadyuvar en el fortalecimiento de las estrategias para la prevención y la defensa de los ataques que atentan a la seguridad rural y ciudadana.

Berea también destacó las misiones comerciales realizadas por la Capeco para apuntar a la apertura de nuevos mercados, además del trabajo realizado para la capacitación sobre Límites Máximos de Residuos (LMR).

A su vez, resaltó el trabajo en el área de asesoría agrícola con las capacitaciones a productores, técnicos y estudiantes, además del avance en la investigación de variedades resistentes al calor en el Chaco y el lanzamiento de nuevas variedades de trigo.

En el área de responsabilidad social, comentó que se sigue avanzando sobre el interés de promover el consumo de la soja en los centros de distribución y contribuir con la sociedad con una mejor nutrición.

En el área de comunicación, destacó el trabajo realizado en redes sociales, además de la participación en un espacio en un medio televisivo local.