En el Hogar Santa Teresita de Asunción se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto Alimentación con Soja: ñanemba´e teete, heterei ha ñanemombarete, que involucra al Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto de Bienestar Social, y a la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
En un acto simbólico se firmó el acuerdo entre las partes que permitirá desarrollar un servicio transversal en todas las unidades del Instituto de Bienestar Social (IBS), que consiste en la entrega de soja como materia prima para que sea procesada y se pueda elaborar con ella alimentos nutritivos para niños y ancianos, indicó la Lic. María del Carmen Villar, directora del IBS.
La Capeco, a través de su Programa de Responsabilidad Social denominado “Nutrición con Soja”, se compromete a brindar la materia prima y capacitar a los interesados en gastronomía a base de soja, de modo a aprovechar al máximo esta rica proteína de origen vegetal que se produce en el país, indicó el presidente del gremio, José Berea.
El titular de Capeco resaltó la importancia de la soja en la dieta cotidiana, debido a las enormes ventajas nutritivas que posee. Aseguró que el escenario ideal sería que el paraguayo aprenda a incluir por lo menos una vez por semana algún alimento procedente de la soja para mejorar la nutrición de la sociedad.
Por su parte, la titular de IBS comentó que el programa transversal dará atención a todos los locales del Centro de Bienestar de la Infancia y la Familia (Cebinfa), hogares de adultos mayores, hogares sustitutos y comedores comunitarios.
El servicio consiste en incluir la soja como alimentación sana en todos los servicios del IBS, mediante la provisión de la materia prima: granos de soja, leche de soja y bagazo, para elaborar diversos tipos de comidas, postres y jugos saborizados, que beneficiarán a los niños, niñas y personas adultas mayores de los servicios del IBS, previa capacitación de los involucrados y comprometidos con el proyecto.
Se estima que en esta primera etapa del proyecto se beneficiará a 1300 niños en los diferentes locales del Cebinfa y alrededor de 600 personas adultas mayores en hogares y comedores.
El convenio, además, propone la ampliación del servicio del Centro de Capacitación para la Familia de Zeballos Cue, con el Proyecto de Construcción del Establecimiento de Producción de leche de soja y bagazo, en el predio del Cebinfa Ko´êju, para beneficiar a las familias de la Chacarita.
Dentro del marco de un convenio de cooperación interinstitucional firmado en noviembre del 2014 entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Bienestar Social y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), fue instalado en Zeballos Cue el primer Establecimiento de producción de leche de soja y bagazo, con el programa denominado “Nutrición con Soja”.
Este local se constituye en un servicio modelo digno de ser replicado en otros puntos del país, con la valoración de la soja mediante el reconocimiento de sus propiedades nutricionales y su inclusión en el plan alimentario de varias familias paraguayas, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población socialmente vulnerable.
Por su parte, el Instituto de Bienestar Social, a través del Centro de Capacitación para la Familia de Zeballos Cue, viene brindando capacitaciones basadas en la elaboración de comidas, postres y jugos a base de soja a profesionales nutricionistas, responsables y cocineras de los servicios del IBS, así como la provisión de leche de soja y bagazo para la comunidad de Zeballos Cue, Loma Pytã, Limpio, Santísima Trinidad, Puerto Botánico, entre otros.
Capeco trabaja en su programa con más de 6000 familias entre la zona capitalina y el interior del país.