El presidente de la República Santiago Peña convocó a una reunión a los representantes de los diferentes gremios del sector agrícola de nuestro país, con el objetivo de socializar y consensuar las próximas acciones a realizar para potenciar la exportación de productos agrícolas nacionales.
Estas futuras acciones giran en torno al Decreto Nº 1741 por el cual designa al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como coordinador de un equipo público-privado que trabajará en el diseño e implementación de sistemas de trazabilidad socioambiental que demuestren que los productos paraguayos son ambientalmente sostenibles y que, por ende, tengan acceso a los mercados internacionales, en especial a la Unión Europea.
El Reglamento 1115 de la Unión Europea para Productos Libres de Deforestación (EUDR) exige que los productos agrícolas a ser importados por el bloque deben provenir de tierras no deforestadas a partir del 2020 en adelante.
El Art. 1º del Decreto 1741, de fecha 16 de abril de 2024, menciona: «Desígnase al Ministerio de Industria y Comercio como coordinador y principal responsable de llevar a cabo las tareas tendientes a la evaluación e implementación de sistemas de trazabilidad socioambiental, que garanticen la competitividad y acceso de los bienes y productos paraguayos en los mercados internacionales».
En el Art. 2º expresa: «Confórmase el grupo de ministerios para el desarrollo de la plataforma de trabajo de trazabilidad socioambiental con las siguientes carteras de Estado: Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible”.
El Decreto agrega que, mediante resolución, el MIC está autorizado a incorporar a otras instituciones públicas o privadas para formar parte del grupo de trabajo.
Por parte de Capeco participaron de la reunión, realizada el 16 de abril, nuestro presidente José Berea y el Ing. Agr. Hugo Pastore, director ejecutivo.
[Foto: Gentileza Presidencia de la República]