En Capeco consideramos que una alianza público-privada, basada en la experiencia positiva de trabajo del Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (Convue), es el mejor camino para avanzar en el proceso de adecuación a las exigencias de trazabilidad medioambiental establecidas por la Unión Europea para sus proveedores.
Dentro de esta alianza el campo estará representado por los productores, acopiadores, industriales, exportadores y la cadena logística en general, a través de los diferentes gremios que nuclean a estos sectores.
Por parte del Gobierno, en tanto, creemos que deben estar dos instituciones claves en este proceso, que son las que brindarán el soporte a todo el cúmulo de datos. Se trata del Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Ventanilla Única de Exportación (VUE), cuya función será recopilar y resguardar toda la información que se genera desde el campo hasta la fábrica y los puertos.
El Convue ha probado ser un modelo exitoso de trabajo en conjunto entre los sectores público y privado, por lo que estamos seguros de que adoptar este sistema será lo más beneficioso para todos.