Primer reporte de Magnaporthe sp. en avena negra (Avena strigosa L.) en Paraguay*

Alice Rocío Chávez y Man Mohan Kohli

 

RESUMEN

La avena negra (Avena strigosa L.) es el abono verde de invierno más difundido en Paraguay, ocupando el 26% del área agrícola durante el invierno. Durante el ciclo 2014 en las parcelas de avena negra del Centro de Investigación Hernando Berto- ni, Caacupé, se observaron hojas con síntomas similares a los causados por Mag- naporthe oryzae (anamorfo Pyricularia oryzae) en trigo. Muestras de hojas con estos síntomas fueron procesadas en el laboratorio de Fitopatología, mediante técnicas de incubación y aislamiento rutinarias. Las muestras de avena negra analizadas, confirmaron el ataque de Magnaporthe sp. (anamorfo Pyricularia sp.), convirtiendo a la avena negra en una potencial fuente de inóculo para el cultivo de trigo.

INTRODUCCIÓN

El cultivo de la avena negra (Avena strigosa L.) es utilizado como el abono verde de invierno más difundido en Paraguay. Es una gramínea de rápido crecimiento, considerada uno de los abonos que más carbono orgánico aporta al suelo y capaz de reciclar altas cantidades de nitrógeno y potasio. De acuerdo con Vallejos et al. (2001) la avena negra ocupa el 26% del área agrícola durante el invierno, siendo utilizado en las principales colonias productoras en rotación con la soja en el 28% del área sembrada.

Desde hace unos años la enfermedad conocida como brusone, causada por el hongo Magnaporthe oryzae (T.T. Hebert) M.E. Barr (anamorfo Pyricularia oryzae Sacc.), es comúnmente observada en trigo en Paraguay, la misma tuvo su primera epidemia en el año 2002, causando pérdidas de más del 70% en campos sembrados temprano (Viedma y Morel, 2002). Teniendo en cuenta que la avena negra es el abono verde de invierno más utilizado por los productores de nuestro país, el hecho de que la misma sea infectada por M. oryzae representa una gran amenaza para el cultivo del trigo.

MATERIALES Y MÉTODOS

En parcelas de avena negra del Centro de Investigación Hernando Bertoni, Caa- cupé, Paraguay se observó la presencia de hojas que presentaban manchas castaño rojizas de 1 a 2 mm de largo, así como también lesiones elípticas coalescentes con borde marrón y centro gris oscuro, muy similares a las lesiones observadas en materiales de trigo cuando inoculadas con M. oryzae, razón por la cual se procedió a recolectar muestras de las mismas, las cuales fueron llevadas al Laboratorio de Fitopatología para su diagnóstico.

Las muestras fueron puestas en cámara húmeda durante 3 días a 28°C, transcurri- do el periodo de incubación se procedió a la identificación microscópica con ayuda de la clave de identificación de Barnett y Hunter (1998). Una vez identificado el patógeno se procedió a aislarlo sembrando pequeños fragmentos de las muestras en placas de Petri con medio de cultivo PDA, las placas fueron incubadas por 5 días a 28°C, posteriormente se procedió a la identificación y repicado de las colonias en medio de cultivo Agar-Avena.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los síntomas de la infección de Magnaporthe oryzae en avena negra, se inician como pequeñas lesiones de color castaño rojizo, las cuales evolucionan a manchas elípticas con borde marrón y centro gris oscuro (Figura 1). Estos síntomas son muy similares a los observados en hojas de trigo cuando inoculadas con M. oryzae (Figura 2).

Figura 1. Síntomas observados en hojas de avena negra del Centro de Investiga- ción Hernando Bertoni, Caacupé, Paraguay, 2014.

Figura 2. Síntomas observados en hojas de trigo inoculadas con M. oryzae (A), síntomas observados en hojas de avena negra del Centro de Investiga- ción Hernando Bertoni, Caacupé, Paraguay (B), 2014.

En el año 2006, Mehta et al., habían agregado a la avena negra a la lista de fuentes probables de infección primaria del brusone del trigo en Brasil, y recientemente, Marangoni et al. (2013) agregaron a la avena blanca como especie susceptible al brusone de trigo. En Paraguay, Viedma (2010), menciona la observación de este patógeno en parcelas de avena negra en Colonias Unidas, departamento de Itapúa en el año 2005, sin embargo, esta autora no lo reportó.

CONCLUSIÓN

Las muestras de avena negra analizadas, confirman el ataque de Magnaporthe sp. (anamorfo Pyricularia sp.), agente causal de la enfermedad conocida como brusone, siendo este el primer reporte de la presencia de la enfermedad en plantaciones de avena negra en Paraguay. Este hecho representa una gran amenaza para el cultivo del trigo ya que la infección de M. oryzae sobre avena negra puede resultar en el incremento sustancial del inoculo ya que ambos cultivos se desarrollan durante el mismo periodo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

_ Barnett, HL; Hunter, BB. 1998. Ilustrated genera imperfect fungi. 4 ed. The American Phytopathological society. Minnesota, US. 218 p.

_ Mehta, YR; Nunes, MP; Oliveira, JC. 2006. Occurrência de brusone em aveia no Estado do Paraná. In: Resultados Experimentais. XXVI Reunião da Comissão Brasileira de Pes- quisa de Aveia, 4–6 de abril, FAPA, Guarapuava, Paraná, 55–57

_ Marangoni, M; Nunes, M; Fonseca, N; Metha, Y. 2013. Pyricularia blast on White oats – a new threat to wheat cultivation. Tropical Plant Pathology. 38(3):198-202.

_ Vallejos, F; Kliewer, I; Florentín, M; Casaccia, J; Calegari, A; Derpsh, R. 2001. Abonos verdes y rotación de cultivos en siembra directa. Sistemas de producción tractorizados. San Lorenzo, PY. MAG, GTZ. 92 p.

_ Viedma, LQ; Morel, W. 2002. Añublo o Pyricularia del Trigo. Díptico. MAG/DIA/CRIA. Programa de Investigación de Trigo, CRIA, Capitán Miranda, Itapúa.

_ Viedma, LQ. 2010. Manejo integrado de mancha amarilla y la Pyricularia en el cultivo de trigo en Paraguay. In: Kohli, M; Cubilla, LE; Cabrera, G. Tercer seminario nacional de trigo “Del grano al Pan”. Asunción, PY. CAPECO, INBIO. 168 p.

 

,