Capeco presente en el debate de productores de soja y maíz del Mercosur sobre el impacto de la ley antideforestación de la UE

Capeco participó en Brasil del encuentro de gremios y cámaras de productores y exportadores de soja y maíz de América del Sur, organizado por la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA), donde se debatió acerca del impacto en los sistemas productivos y cadenas de exportación de los países de la reglamentación de la Unión Europea sobre deforestación y se discutieron, además, acciones conjuntas que serán implementadas ante esta medida.

En representación de Paraguay participaron nuestra asesora en Comercio Exterior, Lic. Sonia Tomassone, y Claus Echer, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS).

Ambos resaltaron la importancia del encuentro, desarrollado los días 25 y 26 de setiembre en Brasil, y enfatizaron que es necesario que los países del Mercosur piensen juntos en un posicionamiento dentro de las cadenas productivas y también para la Unión Europea.

La ley antideforestación de la UE tiene como objetivo prohibir la importación y el comercio, en este bloque, de productos derivados de algunas materias primas -ganado, soja, palma, petróleo, café, cacao, madera y caucho – de áreas deforestadas después del 31 de diciembre de 2020.

La reunión comenzó el lunes 25 y fue inaugurada por el subdirector técnico de la CNA, Maciel Silva, y por el presidente de la Comisión Nacional de Cereales, Fibras y Oleaginosas, Ricardo Arioli. El debate contó con la participación de representantes del sector productivo de Paraguay, Argentina y Uruguay, así como de la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove) y de la Confederación de Cooperativas de Brasil, además del equipo técnico e internacional de la CNA.

Para Maciel Silva, la legislación afecta directamente a los países en desarrollo. “Como sector productivo entendemos lo discriminatoria que es esta ley, que puede tener efectos adversos en la sostenibilidad, con el potencial de eliminar a los pequeños productores”, afirmó.

Arioli destacó la importancia de unir a todo el sector productivo de los países del Mercosur y habló de los desafíos del sector. “La actividad agrícola es la que más sufre los fenómenos climáticos extremos, y el productor es el principal aliado en la lucha contra el cambio climático. Nuestra agricultura se realiza de manera sustentable”, afirmó.

Según el presidente de la Comisión Nacional de Cereales, Fibras y Oleaginosas de la CNA, solo con la cooperación, a través de un enfoque colaborativo y lineamiento técnico se podrán abordar temas globales como el comercio, la seguridad alimentaria y el clima, considerando a todos los agentes involucrados en estas acciones, en lugar de simplemente proceder con la transferencia de costos y responsabilidades.

Finalmente, este martes 26 los integrantes de la reunión discutieron posibles estrategias a desarrollar por los países sudamericanos y los gremios y cámaras también deberán acordar una posición conjunta sobre el tema.

“Necesitamos unir fuerzas para demostrar que no somos apáticos ante todo lo que está pasando con respecto a la Unión Europea”, concluyó Maciel Silva.

, , , , , , , ,