De enero a agosto de este año las exportaciones de maíz registraron mermas tanto en volumen como en ingresos, debido a, por un lado, la demora en la cosecha y, por otro, a la baja en los precios internacionales, destaca el informe de Comercio Exterior de Capeco.
Tomando en consideración el año calendario (de enero a agosto), se registran 1.4 millones de toneladas enviadas, lo que permitió un ingreso de USD 300 millones. Es decir, fueron embarcadas 344.423 toneladas menos e ingresaron USD 115 millones menos, que el mismo periodo del 2022.
La Lic. Sonia Tomassone, asesora en Comercio Exterior de Capeco, explicó que la merma en el ingreso de divisas se debió, principalmente, a la baja en los precios internacionales y a un menor envío por demoras en la cosecha.
Por otra parte, en cuanto a las exportaciones de maíz zafra 2023, precisó que estas empiezan a acelerarse al contar con el 100% del maíz zafriña cosechado.
Entre mayo y agosto de este año fueron exportadas 610.648 toneladas del grano zafra nueva. “Recordemos que las exportaciones de maíz 2023 se iniciaron a mediados del mes de mayo por lo que este informe corresponde a lo exportado de mayo a agosto de 2023”, acotó.
En estos primeros 3 meses, los destinos del maíz zafra 2023 fueron Brasil (79%), Uruguay (15%), Perú y Chile (6%).
Con relación al ranking de exportadores, en estos primeros tres meses 61 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2023 versus las 45 compañías registradas hasta el mes pasado.
Agrofértil encabeza el listado con el 22% de participación, seguido por LAR (14%), Merco y Somax (6%), Ovetril (5%), Cargill (3%), entre otros.