Ante la decisión unilateral de Argentina de cobrar un peaje a las embarcaciones de bandera extranjera que utilizan la Hidrovía Paraguay-Paraná y la retención de un buque paraguayo por “falta de pago” de esta tarifa impuesta, el director ejecutivo de Capeco, Ing. Agr. Hugo Pastore, enfatizó que esta situación debe resolverse ya, considerando la importancia de la hidrovía para el comercio exterior de nuestro país.
Fue este martes 1 de agosto al culminar la mesa de trabajo convocada por la senadora y parlasuriana Kattya González, quien socializó con otras autoridades nacionales y representantes de los gremios del sector afectados por estas medidas el proyecto de declaración que presentó respecto a este conflicto con Argentina por el cobro de peaje y el embargo de dos embarcaciones, una paraguaya y otra de Bolivia, el pasado 28 de julio, en el puerto de San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, hasta la cancelación de deuda en concepto de pago de la tarifa impuesto por la Administración de Puertos del vecino país.
El proyecto insta tanto al Congreso paraguayo como al Parlasur a que asuman una postura firme y requieran a Argentina la inmediata suspensión del cobro del peaje en la hidrovía.
Al culminar la audiencia y en declaraciones a medios de prensa, Pastore recalcó que “tiene que haber una gestión política dinámica e intensa; sabemos que Argentina tiene elecciones recién en octubre y nuestras nuevas autoridades asumen en 15 días y no sé si tenemos el tiempo hasta octubre. Tenemos que resolver esto ya”.
Acotó que se sabe que el canciller designado para el próximo Gobierno, Rubén Ramírez Lezcano, ya abordó este tema con autoridades argentinas y “cuando vino esta bravuconada de retener los buques fue convocado el embajador argentino en Paraguay Domingo Peppo para dar explicaciones”.
Sin embargo, enfatizó que debe haber una gestión política más activa. “Hay que convocarle también a nuestro hermano Brasil, porque recordemos que las dos embarcaciones le pertenecen a una empresa de capital brasileño, Hidrovias do Brasil es la propietaria, a través de una subsidiaria en Paraguay (Hidrovías del Paraguay S.A., en el caso del remolcador paraguayo)”, explicó.
Por su parte, la senadora Kattya González mencionó que la mesa de trabajo se realizó para, en primer lugar, socializar la postura que va a tener el Congreso nacional sobre este tema y, en segundo lugar, se va a tratar de construir una única posición en el Parlasur.
“La primera reunión del Parlasur será el 7 de agosto, en Montevideo, Uruguay, donde vamos a condenar este cobro de peaje unilateral que viola no solo el Tratado de Santa Cruz de la Sierra, suscripto en 1992, sino también las bases del propio Mercosur. Si cada uno va a hacer lo que quiere, entonces estamos ante un problema grave”, resaltó.
De la reunión realizada en el Senado participaron autoridades de la Cancillería, de la Dirección de Aduanas (DNA), del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de la Marina Mercante, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y representantes de Capeco, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
[Foto: Cámara de Senadores]