Para las próximas dos semanas se espera un moderado ascenso térmico, primero, acompañado de precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, para luego dar paso a heladas localizadas, y tiempo frío y seco, según el pronóstico del Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de Capeco.
El informe de Sierra menciona que la semana del 11 al 17 de mayo comenzará con vientos del trópico con escasa energía, que causarán un ascenso térmico, sin superar los registros normales en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur.
Es así que la mayor parte del área agrícola argentina, el oeste del área agrícola uruguaya y el sudeste del área agrícola paraguaya observarán temperaturas máximas superiores a 20 °C con un foco con valores superiores a 25 °C y 30°C, que se ubicará sobre la mayor parte de Paraguay.
El pronóstico indica que luego se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones predominantemente escasas, salvo algunos focos sobre el extremo norte del área agrícola.
Destaca que la mayor parte del área agrícola argentina, el oeste del área agrícola uruguaya y el extremo sudeste y nordeste del área agrícola paraguaya observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
“Solamente el nordeste de Salta, el norte de la región del Chaco y gran parte de Paraguay observarán precipitaciones moderadas (más de 10 mm) con focos con valores abundantes”, explica Sierra.
Por último, la perspectiva resalta que el paso del frente será acompañado de una vigorosa masa de aire frío y seco, que provocará un descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas en gran parte del área agrícola del Cono Sur.
El este del NOA, el oeste de la región del Chaco, el centro de Cuyo, el noroeste de Córdoba, el este de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte de Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
El centro del NOA, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la región pampeana, el sudeste de Paraguay y gran parte de Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 0 °C, con riesgo de heladas generales.
En la segunda parte de la perspectiva, del 18 al 24 de mayo, se pronostica tiempo frío y seco, ya que la mayor parte de las áreas agrícolas argentina, uruguaya y de Paraguay observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), debido al menor aporte de humedad atmosférica.
Paralelamente, seguirá entrando una vigorosa masa de aire polar, con riesgo de heladas en las zonas serranas y cordilleranas, así como en gran parte del centro y el este del área agrícola.
El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el oeste de La Pampa, el norte de la región pampeana y la mayor parte de Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C con riesgo de heladas localizadas y focos con valores superiores a 10°C y otros con valores inferiores.
El centro del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste de Paraguay, gran parte de la región pampeana y la mayor parte de Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.
Luego, los vientos del trópico regresarán con poca energía, incrementando la temperatura, pero sin superar los registros normales, salvo algunos focos de calor sobre el trópico.
La mayor parte del área agrícola argentina y el área agrícola paraguaya observarán temperaturas máximas superiores a 20 °C, con un amplio foco con valores superiores a 25 °C y 30°C, que se ubicarán sobre Paraguay y otros focos aislados con valores inferiores, concluye el informe.