En las próximas dos semanas se esperan precipitaciones de variada intensidad y luego un descenso de temperatura sobre el área agrícola de la región sur del continente americano, según el pronóstico elaborado por el asesor agrometeorológico de Capeco, Ing. Agr. Eduardo Sierra.
De acuerdo con el pronóstico de Sierra, la primera etapa de la perspectiva climática (23 de febrero al 1 de marzo) comenzará con vientos del trópico, lo cual causará temperaturas máximas de variada intensidad, con focos de calor intenso sobre el interior del área agrícola de la región sur, y registros moderados sobre las zonas serranas y el litoral atlántico.
La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas entre 30 y 35 °C. Gran parte del centro y el oeste de Paraguay, el norte de la región del Chaco, el sudeste del NOA, el norte de la región pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia, el sudoeste de la región pampeana y extremo occidental de Uruguay registrarán focos de calor intenso con máximas de más de 35 °C, y focos aislados de más de 40 °C.
Sólo las zonas serranas y el litoral atlántico experimentarán máximas de menos de 35 °C.
Paralelamente, se pronostica el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones abundantes sobre el norte, el oeste y el extremo sur del área agrícola del Conosur, pero dejando un amplio foco de registros escasos que afectará a gran parte de la zona productiva en Argentina y Uruguay, así como al oeste y el centro de Paraguay.
Gran parte del NOA, la región del Chaco, el sur de la región Oriental de Paraguay y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con amplios focos de tormentas severas con riesgo de vientos, granizo y aguaceros torrenciales (más de 100 mm).
El norte de la región Oriental de Paraguay, gran parte de Cuyo y los extremos oeste y sur de la región pampeana observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm).
Un amplio foco seco, con precipitaciones de menos de 10 mm se extenderá sobre la mayor parte de la región Occidental de Paraguay.
Junto con el frente de tormentas, arribarán los vientos polares que darán inicio a un descenso térmico, con temperaturas mínimas bajo lo normal, pero con escaso riesgo de heladas localizadas.
El este del NOA, la región del Chaco, el extremo norte de la Mesopotamia y la mayor parte de Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 20 °C, con varios focos con valores inferiores.
Durante el segundo periodo de la perspectiva (del 2 al 8 de marzo de 2023) se registrarían temperaturas por debajo de lo normal. Continuaría con un marcado ascenso térmico y finalizaría el paso de un frente de tormenta con actividad muy irregular, por lo que se producirían precipitaciones intensas.
A continuación, retornarán los vientos del trópico, produciendo un variado escenario térmico, con amplios focos de calor hacia el interior del área agrícola, y registros menos intensos hacia el litoral atlántico.
La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas entre 30 y 35 °C.
Gran parte del centro y el oeste de Paraguay, el extremo norte de la región del Chaco, el sudeste del NOA, el norte de la región pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia, el sudoeste de la región pampeana y extremo occidental de Uruguay registrarán focos de calor intenso con máximas de más de 35 °C, y focos aislados de más de 40 °C.
Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, se iniciará el paso de un frente de tormenta, con actividad muy irregular, que producirá precipitaciones intensas, con focos de tormentas sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola, pero dejando un amplio foco seco que afectará al sudeste del NOA, el sur de la región del Chaco, gran parte de la región pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay.
La mayor parte del NOA, la mayor parte de Paraguay, el centro y el norte de la región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo y el noroeste de la región pampeana observarán precipitaciones de muy variada intensidad, desde moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos de tormentas de gran intensidad, con riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos, que se alternarán con focos de valores moderados a escasos.
Sierra aclara que dado que lo expuesto representa solo el comienzo del paso del frente, sería posible que en los días subsiguientes (9 de marzo en adelante) tengan lugar precipitaciones en la zona núcleo de Argentina y el Uruguay, lo cual será ratificado o rectificado en su próximo informe.