La semana pasada se renovó por 120 días el Acuerdo de Granos, que consiste en habilitar las exportaciones a través de un corredor marítimo humanitario establecido desde tres puertos ucranianos: Chornomorsk, Odessa y Yuzhny. Este convenio desempeña un papel fundamental para el control del precio del cereal que forma parte de la canasta básica del mundo, destaca el informe de MF Economía elaborado para Capeco.
El jueves 17 de noviembre se acordó la renovación del Acuerdo de Granos, que se prorrogará por 120 días. Este vencía el sábado 19 de noviembre, luego de haber sido firmado a finales de julio del 2022.
El Acuerdo relacionado a la “Iniciativa de Granos” consiste en habilitar las exportaciones a través de un corredor marítimo humanitario establecido desde tres puertos ucranianos: Chornomorsk, Odessa y Yuzhny. Si bien esta iniciativa generó alivio por el lado de la oferta, el ritmo de los embarques se vio ralentizado. Comunicaciones realizadas por el Gobierno ruso generaron incertidumbre en días previos a la negociación, por lo que la renovación del Acuerdo fue celebrada con optimismo.
El principal objetivo del corredor logístico es reducir los precios de los alimentos y fertilizantes, buscando evitar una crisis alimentaria mundial. Si bien la renovación genera perspectivas positivas, los acuerdos geopolíticos en las zonas actuales de conflicto siguen en zozobra. A días de una nueva crisis provocada por la caída de misiles en Polonia, los próximos meses continuarán siendo relevantes en relación con la posible toma de decisiones.
Conjuntamente, Ucrania y Rusia son responsables de aproximadamente un tercio de las exportaciones mundiales de trigo, por lo que el Acuerdo desempeña un papel fundamental para el control del precio del cereal que forma parte de la canasta básica alrededor del mundo. Además, contempla a otros cereales como el maíz, donde Ucrania también es importante productor, así como a los fertilizantes.