La semana pasada representantes del Gobierno y de los sectores industrial, agroexportador y de las cooperativas de producción llegaron a un acuerdo con los camioneros sobre el costo referencial del precio del transporte de carga de granos y oleaginosas, que servirá como base para la redacción de un nuevo decreto del Poder Ejecutivo para que esto entre en vigencia.
Hugo Pastore, Director Ejecutivo de Capeco y representante del sector agroexportador en la reunión del Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga, explicó que en este acuerdo se establece el costo operativo por kilómetro para un camión que transporta 32.000 kg de carga, en tramos de 10 km a partir de 90 km, hasta los 500 km, y en tramos de 50 km desde los 500 km hasta los 750 km. “Los valores para los tramos de hasta 90 km, serán determinados por acuerdo de partes”, especificó.
Precisó, además, que los cálculos se hicieron tomando como referencia el precio del gasoil a 8.550 G/litro y que los valores del costo operativo no incluyen la comisión de las transportadoras (que deberán ser determinados por acuerdo de partes) ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Mencionó que el estudio técnico realizado incluye una planilla con la que se podrán hacer automáticamente los ajustes correspondientes conforme cambien las variables, como ser precio del gasoil, valor de los peajes, tasa de inflación, tipo de cambio, etc.
Este acuerdo sirve de base para la redacción de un nuevo decreto del Poder Ejecutivo, en cuya redacción participarán los diferentes miembros del Comité Técnico. Pastore explicó que este decreto establecerá que los valores consensuados en este acuerdo son los valores «piso» a pagar conforme los diferentes tramos (más la comisión para las transportadoras y más IVA). Además, se tendrá establecida la metodología de ajuste cuando cambien las variables.
Este acuerdo es el resultado del trabajo del Comité Técnico que fue creado por decreto del Poder Ejecutivo en agosto de 2021.