Merma de envíos de productos primarios impactó en el tipo de cambio

En enero de 2022 hubo una reducción de las exportaciones de productos primarios (granos de soja, maíz, trigo y arroz), que representó disminuciones del 55 % en volumen y 28,5 % en ingreso de divisas, respecto al mismo lapso del 2021. Esta caída fue uno de los factores que impactó negativamente en el tipo de cambio, según el reporte de MF Economía.

 

Al inicio del 2022 Paraguay exportó 247,6 mil toneladas de productos primarios por un valor de USD 89,6 millones, lo que significó una merma de 55 % en cantidad exportada y 28,5 % en valores, en comparación con enero del año pasado. La caída de envíos de estos productos tuvo una incidencia negativa en la tasa de cambio local debido a la participación cercana dentro de las exportaciones totales registradas (35 % del total).

 

El informe de MF Economía señala que la merma de las exportaciones de productos primarios resultó ser el menor valor registrado desde enero de 2018. En enero de este año los productos de mayor incidencia positiva han sido los granos de soja y el arroz, mientras que los productos con mayor incidencia negativa fueron el maíz y el trigo.

 

La consultora señala que el tipo de cambio, generalmente presenta un comportamiento contrario al de las exportaciones de los productos agrícolas primarios, es decir, ante un mayor dinamismo de los envíos el tipo de cambio disminuye, y esto se da en consecuencia al mayor ingreso de divisas.

 

De acuerdo con la evolución del tipo de cambio en el mercado minorista, la estabilización del tipo de cambio a partir del segundo semestre del 2021 fue motivada por las intervenciones en el mercado de divisas por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), que en el año anterior totalizaron en USD 1715 millones.  

 

Asimismo, a inicios del 2022 se registraron variaciones el tipo de cambio luego de mantenerse con valores estables en el último semestre del 2021. En enero del 2022 la cotización del dólar estadounidense alcanzó valores máximos de G 7100, con un promedio mensual de G 6957, lo cual representó una depreciación interanual aproximada del 0,6 %.

 

Posteriormente, el análisis de MF Economía muestra que se dio un leve ajuste a la baja, ya que en la segunda semana de febrero de 2022 el tipo de cambio fluctuó en valores que rondaron los G 6970 y 6950 por dólar. Es así que ante la menor entrada de divisas por los resultados desfavorables de la campaña agrícola actual, las expectativas para los próximos meses son de un tipo de cambio con tendencia alcista, es decir, que el guaraní continúe depreciándose frente al dólar.