La producción estimada para la campaña de soja 2020/21 es de 9,4 millones de toneladas, indicó en conferencia de prensa el Ing. Agr. Luis Cubilla, asesor agrícola de Capeco, durante la evaluación de las actividades de este 2021.
El informe de la Asesoría Agrícola de Capeco resalta que la soja correspondiente a la zafra 2020/21 se caracterizó por las siembras tardías por falta de lluvias. “La siembra empezó hacia el sur y fue avanzando hacia el norte”, acotó Cubilla.
“En muchos casos, comparando el año pasado (2020-2021) con este año (2021-2022) hay diferencia de siembra de un mes (un mes antes vino la lluvia este año). Las sojas tempraneras sufrieron fuertemente por la sequía y obtuvieron los rendimientos más bajos de la zafra (no hubo mucha soja tempranera, solo en Alto Paraná, Misiones e Itapúa)”, precisó.
El asesor de Capeco explicó que también hubo un periodo con tiempos nublados continuos y clima húmedo y algunas parcelas tuvieron brote en planta. “Fueron prácticamente 15 días sin sol y con lluvias continuas; en algunas zonas se tienen datos de entre 440 y 460 mm acumulados en enero”, comentó.
Manifestó que el grueso de la cosecha se dio en la segunda quincena de febrero y hacia mediados de marzo se tuvo un avance de cosecha de 80 %, aproximadamente, a nivel nacional. Dijo que las cosechas más tardías tuvieron pérdida por granos muy secos.
Campaña de trigo 2021. En cuanto a la campaña de trigo 2021, Cubilla resaltó una gran superficie afectada por las continuas heladas (50 a 60 % del área sembrada fue dañada). Explicó que mucho trigo se enfardó y precisó que se estima un área de siembra 350 a 400 mil hectáreas.
Mencionó que se estima una producción de 700.000 toneladas, aproximadamente.