Hasta octubre de este año las importaciones de insumos químicos necesarios para la mejora de los cultivos y sus cuidados tuvieron descensos tanto en las cantidades de agroquímicos como de fertilizantes, según se destaca en el informe de MF Economía, encargado por Capeco.
El valor de las importaciones de agroquímicos entre enero y octubre de este 2021 disminuyó 7%, mientras que el volumen se redujo 15%, equivalentes a USD 253,9 millones y 30,3 mil toneladas, respectivamente.
Por el lado de los fertilizantes, el monto invertido en los primeros diez meses de este año representó un total de USD 515,9 millones, al disminuir 12% en relación con el año pasado. El volumen también registró una caída de 1%, que representa 1,1 millones de toneladas.
Los precios de los fertilizantes han presentado importantes oscilaciones en los dos últimos años. En el mercado internacional, según el Índice de Precios de Fertilizantes del Banco Mundial, en el tercer trimestre del 2021 se observó un aumento de 18%, impulsado por la fuerte demanda, el aumento de los costos de los insumos, las restricciones de producción y las políticas comerciales.
En el mercado nacional, además de lo citado anteriormente, también se presentó una crisis hídrica causada por la bajante de los ríos y el consecuente aumento de los fletes.
En relación con los productos nitrogenados, uno de los motivos de la suba de precios es la menor producción y exportación por parte de China. Por el lado de los fosfatados, los conflictos entre Marruecos y Bielorrusia con Estados Unidos y la Unión Europea, respectivamente, explican las considerables subas de precios observadas entre los meses de julio y agosto del corriente año.
Por tensiones políticas, la Unión Europea aplicó medidas restrictivas a las exportaciones desde Bielorrusia, el segundo mayor productor del mundo de cloreto de potasio.
Por su parte, Estados Unidos de América impuso a Marruecos, uno de los mayores productores de fosfatados en el mundo, nuevas tasaciones a su producción, lo que ha impulsado a productores estadounidenses a buscar otros orígenes para su abastecimiento.
Respecto a la intervención de China, las restricciones a exportaciones de fertilizantes fueron utilizadas como estrategia del gobierno para contener la suba interna de los precios por la menor producción.
Los precios de la urea, fertilizante con gran concentración de nitrógeno, aumentaron un 24% en el tercer trimestre de 2021 y los valores del DAP, fertilizante que contiene fosfato diamónico, han alcanzado niveles no registrados desde la crisis financiera mundial de 2008. Ambos son fundamentales para el desarrollo de los cultivos de soja y maíz y, por tanto, las altas cotizaciones se verían reflejadas en los costos de producción de estos rubros y ello, a su vez, podría incidir en las decisiones de producción para la siguiente zafra.