La capacitación fue un punto clave para Maicon Cezar Cavalhao, productor del departamento de Misiones, quien gracias a las informaciones y experiencias reales pudo comprobar los beneficios de incluir los cultivos de cobertura en rotación con soja.
La asesoría y el acompañamiento técnico cumplen un papel fundamental dentro de la producción agrícola. Es así que Maicon Cezar Cavalhao, agricultor de la zona de Misiones, contó su experiencia al incorporar los cultivos de cobertura dentro de su esquema de producción y los beneficios que obtuvo tras implementar esta práctica.
Cavalhao comentó que junto a su familia se mudaron del departamento de Itapuá a Misiones hace 18 años, y allí empezaron a convertir un campo ganadero en agrícola. Si bien al inicio fue un desafío llevar adelante la producción debido las condiciones climáticas adversas, explicó que la inclusión de cultivos de invierno y variedades tolerantes al estrés hídrico le ayudó a mejorar los rindes del cultivo de soja.
En un principio, dijo que la producción en el establecimiento se centraba en cultivos de invierno y después se fue modificando el sistema de trabajo, a fin de potenciar la producción de verano. El productor resaltó que con la ayuda de los técnicos de la Capeco decidió apuntar a un solo cultivo, rotando el uso del suelo con abonos verdes.
“Vino la gente de Capeco que trajo ingenieros renombrados para hablar sobre cobertura y empezamos a hacer los cálculos y vimos que es mejor invertir en cobertura, poner fertilizante y el costo que tenés en la cobertura recuperás después con la soja. No tenés ese riesgo de una inversión alta como, por ejemplo, con el maíz, que en este suelo retiene poco los nutrientes por el tema de lixiviación y tenés que invertir mucho en maíz para que te resulte”, resaltó.
El productor mencionó que optó por cambiar su mentalidad y apostar por los cultivos de cobertura para mitigar los problemas que tenía anteriormente. Además, destacó que la zafra pasada obtuvo uno de los mejores rendimientos de los últimos 18 años.
“La cobertura es un seguro agrícola contra factores climáticos y el estrés hídrico, protege al suelo de la temperatura del sol y de la erosión”, indicó.
Dentro del planteamiento, después del cultivo de soja el productor tiene previsto optar por el milleto, gracias a las informaciones que fue recolectando durante las charlas de la Capeco.