Siembra directa, indispensable en el manejo eficiente

Mediante un acuerdo entre Capeco y el IPTA se fortalece un trabajo de transferencia de tecnología sobre las bondades de la siembra directa con rotación de cultivos e inclusión de abonos verdes.

El trabajo específico se está implementando en Misiones, en donde existen campos degradados que son resultado de una ganadería tradicional manejada por mucho tiempo.

El Ing. Agr. Marcelo Báez, técnico del IPTA Misiones, comentó que vienen trabajando en el campo experimental de San Juan Bautista desde el invierno pasado con la incorporación de un mix de abonos verdes compuesto por avena, nabo forrajero y centeno.

Resaltó que a pesar de las condiciones complicadas de precipitaciones, estos cultivos de servicio tuvieron un buen desarrollo de masa verde que posibilitó preparar una óptima cama para la soja. Indicó que la parcela de abonos verdes fue rolada antes de la siembra.

Destacó que en Misiones existen productores que están trabajando con el sistema de siembra directa, pero el propósito es ampliar la cantidad de agricultores que puedan incorporarse a este manejo conservacionista del suelo que tan buenos resultados ha brindado a la agricultura paraguaya.