Las exportaciones de maíz aumentaron 122,6 % durante la temporada 2019, pasando de 1 392 658 toneladas registradas en el 2018 a un volumen de 3 099 331 toneladas al año siguiente, según refiere el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Durante el 2019 se enviaron 1 706 673 toneladas más de este cereal que el año anterior, lográndose una cifra importante de salida de este rubro que sirvió como complemento para mantener el movimiento logístico fluvial considerando la reducción de la soja, el principal rubro de exportación de origen vegetal que sufrió una caída importante en el último periodo.
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, comentó que este incremento de las exportaciones obedece directamente a una mayor producción de maíz durante la campaña 2019, en la que se superaron las 5 millones de toneladas, un número histórico para este importante rubro de la agricultura paraguaya.
Además, se estima que unas 2,2 millones de toneladas de maíz fueron aprovechadas localmente por las industrias de etanol –socias de Capeco- principalmente, además de las empresas de balanceados para nutrición animal.
Destinos. Si bien Brasil sigue siendo el destino principal del maíz paraguayo, con un 47 % de participación, se destaca en este informe el crecimiento de la demanda del cereal nacional de otros mercados de extrazonas, que redujeron la dependencia de Brasil durante el último año. El segundo destino más importante del maíz nacional en el 2019 fue Corea del Sur con un 20 % de participación, prácticamente duplicando su participación entre un año a otro. Luego aparecen Chile (11 %), Uruguay (7 %), Arabia Saudita (7 %) y otros mercados (5 %), en donde se encuentran Vietnam, Egipto, Túnez, República Dominicana, Mauricio, Senegal, Puerto Rico y Cabo Verde.
Ranking. El mayor exportador de maíz durante la temporada 2019 fue la empresa Cargill con un 19 % de participación. La empresa paraguaya Agrofértil se posicionó en el segundo lugar con un 14 % de protagonismo. Luego están ADM (14 %), LAR (9 %), CHS (5 %), Amaggi (3 %), Merco (3 %), Inversiones Agrícolas (3 %), Unexpa (3 %), Cofco International Paraguay S.A. (2 %) y otros jugadores -segmento integrado por empresas multinacionales, internacionales, nacionales, cooperativas y pul de exportación- 25 %. El ranking es elaborado en base a ventas FOB más ventas a terceros.