Las exportaciones de soja se redujeron más de 141 mil toneladas al cierre del mes de julio, debido principalmente a la demora importante en el desalijo de las cargas a causa de la bajante del río Paraná, indicó la Lic. Sonia Tomassone, asesora del área de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
El informe mensual de comercio exterior de la Capeco expresa que hasta julio se enviaron unas 4 983 073 toneladas de soja en grano, frente a las 5 124 671 toneladas exportadas durante el mismo periodo del año anterior; es decir la diferencia asciende a 3 %.
Destinos. El informe señala además que los mercados de Rusia y Turquía tuvieron mayor dinamismo durante el mes de julio; sin embargo, Argentina sigue liderando la demanda de soja paraguaya con un 63 %. Más atrás está Rusia con el 11 % de presencia y la Unión Europea aparece con 6 %, lejos de aquel primer lugar que por mucho tiempo ocupó.
Turquía (4 %) se posiciona en el cuarto lugar, seguido de Brasil (3 %), Israel (2 %), Egipto (1 %), Túnez (1 %), Perú (1 %) y otros mercados (8 %).
Tomassone comentó que a julio se enviaron a Argentina unas 3,14 millones de toneladas de soja en grano, de cuyo volumen el 44 % que representa unas 1,38 millones de toneladas, corrió por cuenta de las industrias aceiteras locales.
Dentro de este ranking de exportadores de soja a Argentina se destaca la presencia de Cargill con un 21 % de participación en la primera ubicación, seguido por LDC/Merco con 9 % y Bunge con un 7 %, ambas del grupo CAIASA. Más atrás quedaron ADM (5 %), Copagra (2 %) –también del grupo CAIASA- y otros actores que acaparan el 56 % restante.
El ranking general de exportadores también es liderado por Cargill con 15 % de participación en este periodo. Sodrugestvo se apoderó de la segunda posición con 14 % de presencia, tras desplazar al tercer lugar a Cofco, que tiene una presencia de 13 %.
En la cuarta posición está Vicentín con 12 % de presencia y más atrás, cerrando el top 5, ADM con 11 % de participación.
Marcan presencia además LDC/Merco (6 %), Agrofértil (6 %), Francisco Vierci (5 %), Bunge (4 %), CHS (3 %), Trans Agro (2 %), Agro Silo Santa Catalina (2 %), y otros (1 %).