Capeco resalta aporte de instituciones para paso de las cargas

Los socios de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) destacan y agradecen al Presidente de la República, Horacio Cartes, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a los directores técnicos de la Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá, Ing. José María Sánchez e Ing. Gabino Fernández, respectivamente, por la planificación y ejecución de un operativo efectivo sobre aguas del río Paraná para que las cargas de alimentos, principalmente soja y arroz, pudieran sortear los pasos difíciles y seguir su proceso de exportación.

Días atrás toda la cadena de exportación de productos, integrada por agroexportadores, navieras, portuarios, entre otros, elevaron la voz de alarma por la caída del nivel del río Paraná que dificultaba el desalijo de unas 200 mil toneladas de soja y unas 30 mil toneladas de arroz.

Las autoridades citadas tomaron con mucha responsabilidad y coraje esta situación para esclusar y permitir el paso de los convoyes con carga paraguaya destinada a distintos mercados del mundo.

Paraguay tiene una gran capacidad de exportar productos alimenticios por vía fluvial, por lo tanto, es fundamental que este canal esté en condiciones para la navegación. Afortunadamente, las autoridades nacionales asimilaron la magnitud de la situación y tomaron las decisiones correctas y oportunas para salvaguardar un volumen importante de alimentos con destino a ultramar.