Maíz reduce dependencia del mercado brasilero

Al cierre del mes de enero se registra una exportación de 1,8 millones de toneladas de maíz, correspondiente a la zafra 2017, que representa una leve disminución de 0,8% en relación al mismo periodo del año anterior, según refiere el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, sostuvo que Brasil sigue siendo el principal destino del maíz paraguayo aunque su participación bajo del 90% al 31% comparando el mismo periodo de la zafra pasada.

Argumentó que esta reducción de dependencia del mercado brasilero obedeció a una retracción económica del vecino país, generando una fuerte devaluación del real, por lo que el producto nacional fue redireccionado a otros destinos vía fluvial.

La revelación es Corea del Sur, que es el segundo destino más importante del maíz paraguayo con un 17 % de participación. Más atrás aparecen Uruguay (13 %), Argelia (9 %), Chile (8 %), Marruecos (5 %), Israel (4 %), Senegal (3 %), Estados Unidos (2 %), Túnez (2 %) y otros mercados como Egipto, Mauricio, Angola, Qatar y Mauritania que tienen un protagonismo del 6 % de las compras totales del cereal nacional.

Destacó que en esta zafra se habilitó un nuevo mercado de exportación: Qatar. Con este novel destino, el maíz cuenta con 62 plazas habilitadas.

Ranking
Con relación al ranking de exportadores, al aumentar las exportaciones vía fluvial a extra zona, las multinacionales adquirieron mayor protagonismo. De esta forma, Cargill se posicionó como líder del ranking con un 19 % de participación, seguido de Cofco con 14 % de presencia. Más atrás se instalaron Agrofértil (10 %), ADM (9%), LAR (6 %), Amaggi (4 %), CHS (3 %) y otros exportadores que ocupan un 29 % de participación.

Destacó que la firma paraguaya Agrofértil se mantenga en el liderazgo de las exportaciones a Brasil.