La superficie del Chaco Central, que cuenta con importantes limitaciones, es la base de la experimentación que se desarrolla conjuntamente entre la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de la unidad ARS Stoneville Mississippi y la Cooperativa Chortitzer Ltda.
Cabe destacar que no es la primera vez que estas entidades aúnan esfuerzos para desarrollar variedades de soja con tolerancia a ciertos factores, ya en el pasado trabajaron de manera conjunta durante 10 años (2003-2013) en el desarrollo de investigación de variedades de soja resistentes a la Roya asiática, mediante el convenio MAG-USDA-CAPECO, cuyo logro mayor fue la obtención de la variedad CM 422 más conocida como “La Milagrosa”.
Fue por el éxito, seriedad y capacidad demostrada durante el desarrollo de dicho Proyecto, y paralelamente coincidir con líneas de investigación del USDA/ARS, que nuevamente se conversó con los científicos Jeff Ray y Rusty Smith, para dar inicio a otro proyecto conjunto USDA/ARS – CAPECO. A esto se sumó el interés del científico y profesor Felix Fritschi, de la Universidad de Missouri, quién también está estudiando líneas de soja con mayor tolerancia a este tipo de estrés y optimización del uso de agua, etc. Las Cooperativas de producción Chortitzer fue incluida como cooperante dentro del proceso, y en sus campos experimentales se realizan los ensayos. En diciembre de 2013 se firma el convenio oficial entre CAPECO y USDA/ARS. Convirtiéndose así CAPECO en la única institución privada en poseer un Convenio con el USDA/ARS y se inicia de esa manera un nuevo ciclo de investigación.
La ejecución del proyecto se inició en enero de 2015, y desarrollan dos tipos de ensayos, uno de rendimiento (20 líneas y variedades) y otro de observación 340 (líneas y variedades), compuestos ambos ensayos en un 84 % por líneas y variedades provenientes del USDA/ARS. En este proceso, tal vez, algunos materiales no sean seleccionados por la productividad, pero mediante el monitoreo se podrían destacar aspectos como la rusticidad u otra característica favorable que pueda determinar su utilización para trabajos de mejoramiento hasta lograr una variedad adaptada a las condiciones del Chaco. Actualmente, se cuentan con filiales F5, F4, F2. Con mayor y menor variabilidad. Las cruzas se han obtenido de la selección de los parentales que se inició en el 2015 y se cuentan tanto con materiales RR y no OGM. Hasta el momento Capeco junto con la Cooperativa Chortitzer son las únicas instituciones que están realizando trabajos de mejoramiento 100% para el Chaco Paraguayo y en el Chaco Paraguayo.