José Berea y Sonia Tomassone, presidente y asesora de Comercio Exterior de la Capeco, respectivamente, participaron de la inauguración de la Feria Agropecuaria Innovar 2025, desarrollada del 18 al 21 de marzo en Yguazú, Alto Paraná. Ambos expresaron su satisfacción de ver la pujanza del sector productivo y de cómo la tecnología está acompañando la agricultura.
Berea mencionó que estaba feliz de estar un año más en esta feria, donde nuevamente se observan los avances tecnológicos, que son los aliados estratégicos de la actividad productiva, considerando las restricciones que tenemos como país para seguir creciendo en superficie, sobre todo en la región Oriental. “Entonces, debemos volcarnos a la tecnología, que es lo que nos permitirá producir más en menor área, es decir, ser más eficientes y seguir creciendo, pero en productividad”, expresó.
Resaltó que esta feria demuestra de la mejor manera que son las nuevas tecnologías a las que debemos apuntar, ya que no solo permitirán mejores rendimientos, sino también mayor rentabilidad para el productor y para toda la cadena de valor de la agricultura.
Destacó, igualmente, la apertura del productor a la adopción de tecnologías que le permitan abaratar costos y generar mejores rindes. “Acá hay mucho trabajo de las empresas, mucha investigación y esto no es algo de uno o dos años, sino de todo un proceso que se viene dando en Paraguay”, acotó.
Por otra parte, aseguró que desde la Capeco trabajan para seguir avanzando en las negociaciones con los mercados externos y para tratar de superar las trabas que le puedan poner al país, como es el caso de la Unión Europea y su reglamentación 1115. “Necesitamos que nos escuchen, que escuchen nuestros reclamos, que nos tengan en cuenta, que vengan a ver lo que es el sector productivo, el verdadero motor de la economía paraguaya”, enfatizó.
En cuanto a la campaña agrícola de soja, comentó que la producción será menor a la de la zafra pasada, cuando se superaron 11,2 millones de toneladas; sin embargo, expresó que en esta temporada no se llegaría a los 10 millones de toneladas. “Fue una campaña con mucha heterogeneidad en las lluvias, hubo zonas que recibieron buena agua, mientras que otras no. San Pedro, Misiones, parte del oeste de Canindeyú son parte de nuestra preocupación y les pedimos a los productores que no bajen los brazos, que juntos estamos viendo la posibilidad de que accedan a herramientas de refinanciación para que puedan seguir en la actividad”, aseguró.
Por su parte, Tomassone recalcó que mediante la feria se demuestra el poder del agro y su influencia en toda la economía del país.