La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) realizó este lunes 9 de diciembre su evaluación de fin de año, ocasión en la que el presidente del gremio, José Berea, destacó que pese a las condiciones adversas de este 2024 en cuanto a clima y mercado, Paraguay logró una elevada producción de soja y mantuvo un sólido comercio exterior de la oleaginosa y sus derivados, lo que permitió inyectar a la economía nacional aproximadamente USD 4000 millones.
El Ing. Agr. Luis Cubilla, responsable de la Asesoría Agrícola, comentó que entre la soja de zafra normal y la zafriña se sembró una superficie de 3,65 millones de hectáreas, que logró consumar una producción de 11 millones de toneladas en la campaña 2023/2024, con base en un promedio de productividad de 3000 kg/ha.
En tanto que el maíz tuvo un área de 750.000 hectáreas, con un promedio de 4450 kg/ha. Esto conllevó a una producción total de 3.185.000 de toneladas. Por su parte, el trigo se sembró en una superficie de 370.000 hectáreas, con un rinde de 2880 kg/ha, para una producción total de 1,1 millones de toneladas.
Luego, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco, comentó que el desalijo de la soja se agilizó bastante considerando la bajante de los ríos. Precisó que Paraguay tiene una capacidad de salida de un millón de toneladas mensuales y trató de utilizar esta capacidad en gran parte del año, pese a las condiciones. La profesional comentó que hasta noviembre Paraguay logró exportar 7,8 millones de toneladas de soja a Argentina, Brasil y Rusia, que son sus principales destinos. Además, acotó que los subproductos de la soja también tuvieron un importante dinamismo, aunque también sufrieron la baja de precios.
Para complementar, mencionó que el trigo viene exportándose a buen ritmo; sin embargo, dijo que el maíz, debido a la mala producción, tuvo poco volumen de excedente exportable en esta temporada.
Tomassone hizo énfasis también en el trabajo que se viene desarrollando en torno a la Reglamentación 1115 de la UE, ya que si bien actualmente Paraguay no tiene importantes envíos de granos a la UE, sí tiene participación de manera indirecta, ya que el aceite y el pellet de Argentina contienen granos de soja paraguaya.
“Ante esta posible situación adversa, se sigue trabajando sobre la apertura de nuevos mercados. Actualmente, la soja paraguaya tiene 56 mercados habilitados. Habilitamos nuevos mercados en caso que se acentúen las dificultades para exportar a la UE”, enfatizó.
A su vez, el Ing. Agr. Hugo Pastore, director ejecutivo de la Capeco, destacó el trabajo que se realizó en esta temporada para el dragado de 13 puntos críticos. A su vez, resaltó que el río Paraná tuvo condiciones aceptables para la navegación, no así el río Paraguay.
Mencionó que ante la reciente aprobación del acuerdo comercial Unión Europea y Mercosur, la Capeco mantiene una actitud prudente sobre el texto final acordado, que aún debe ser ratificado por los parlamentos de ambos bloques. Agregó que, afortunadamente, la Cancillería viene realizando un trabajo óptimo, protegiendo y avalando la forma de trabajo en el campo, garantizando la calidad de la producción, con el propósito de no impedir el desarrollo mediante acuerdos o normativas que limiten el crecimiento del agro paraguayo.
Inseguridad. Luego, en un momento de la conferencia de prensa, el presidente de la Capeco transmitió la preocupación sobre la seguridad jurídica y física que existe en el país. En el caso de la primera, comentó que en las instituciones públicas hay mandos de segunda escala que tratan de entorpecer los procesos, mientras que en el caso de la segunda, actualmente hay robo de granos en las rutas, hecho que ha sido comunicado a las autoridades nacionales vinculadas a la seguridad.
También destacó que se vienen nuevas normas para la comercialización de la soja, con el propósito de estandarizar la calidad ofrecida desde Paraguay, considerando que en la actualidad existen varios criterios. “Paraguay debe proponer un padrón de calidad a los países a donde exporta”, resaltó.
Por otra parte, destacó el buen trabajo desarrollado con el Gobierno y con los otros poderes del Estados.
En cuanto a los trabajos de Responsabilidad Social, la Lic., Antonina López, coordinadora del Programa Nutrición con Soja, comentó que actualmente están habilitados 12 centros de producción y distribución de leche y bagazo de soja, una estructura con la cual se ha alimentado a unas 40.000 personas en este año 2024 con la entrega de alrededor de 220.000 litros de leche.
Además, se capacitado a cerca de 1500 personas y a lo largo de 10 años del proyecto se entregaron más de 2 millones de litros de leche.