El Índice de Precios de Alimentos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) fue de 120,4 en el mes de mayo de 2024. Al compararlo con el mismo mes de 2023 se verifica una caída de 3,4%, en tanto que con relación a abril de este año, se dio un leve incremento de 0,9%.
Los precios del azúcar registraron una reducción significativa en el mes de mayo, con una caída interanual del 25,5%. Además, la variación mensual verificó un descenso del 7,5%, de esta manera, se constata el tercer mes consecutivo de disminución. Dicha tendencia a la baja en los precios internacionales se atribuye, principalmente, al inicio favorable de la cosecha en Brasil, principal productor y exportador mundial de azúcar.
Así también, el índice de precios de los cereales disminuyó en 8,2% con respecto a mayo de 2023. Sin embargo, al comparar con el mes anterior, se verifica un incremento de 6,3%. Este aumento se observó en la cotización de los principales cereales destinados a la exportación, principalmente del trigo debido a las condiciones desfavorables de los cultivos en las regiones productoras de Europa, América del Norte y la región del Mar Negro.
En cuanto al índice de precios de la carne, se registró una baja del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior (mayo 2023) y del 0,2% respecto al mes anterior, principalmente debido a la reducción de los precios de la carne de ave y bovina. La disminución en los precios internacionales de la carne de ave se atribuyó al aumento de la oferta exportable en países clave y a una demanda mundial más débil. Por otro lado, la ligera caída en los precios de la carne bovina se debió a las menores importaciones y a las amplias disponibilidades exportables desde Australia.
Por otro lado, el índice de precios de los aceites vegetales en el mes de mayo aumentó 7,7% respecto al mismo mes del año anterior, pero cayó 2,4% respecto al mes anterior. La principal causa fue la caída en los precios del aceite de palma, compensando así el aumento en los precios de la soja, colza y girasol.
Los precios internacionales del aceite de soja se incrementaron debido a la creciente demanda de biocombustibles, especialmente por parte de Brasil. Igualmente, los precios del aceite de girasol y colza aumentaron a causa de la reducción estacional en las exportaciones desde la región del Mar Negro y la perspectiva de menor oferta en la campaña 2024/25.
Al analizar los precios locales, se observa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de mayo exhibió una variación interanual del 4,4%, situándose por encima del rango meta del 4,0% establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP). Específicamente, el IPC de bienes alimenticios aumentó 9,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Los principales fundamentos de dicho incremento fueron los mayores precios de las hortalizas, así como, de productos lácteos, productos panificados, pastas alimenticias, arroz, entre otros.