Con el fin de mejorar los procedimientos de inspección fitosanitaria para facilitar el comercio entre Paraguay y Brasil, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Ministerio de Agricultura y Pecuaria (MAPA) consensuaron criterios para implementar un sistema de trabajo, de modo a agilizar el intercambio comercial. Capeco participó de los dos días de reunión que se desarrollaron en Asunción.
El Ing. Agr. Pastor Soria, presidente del Senave, encabezó la reunión técnica que se desarrolló los días 18 y 19 de enero en Asunción. Participaron, además, otras autoridades de la institución pública, así como miembros de Capeco, en representación del sector privado.
La misión técnica del MAPA estuvo compuesta por Eduardo Porto Magalhães, Hilder Noroes y Adinan Galina.
El Dr. Alfredo Gryciuk, director general técnico del Senave, explicó que se habían detectado inconvenientes en los procesos de exportación de granos de Paraguay a Brasil, por lo cual se acordó tratarlos para armonizar los procedimientos de inspección, de modo a agilizar el comercio. .
Los procedimientos puntuales abordados fueron: la “Intercepción de plagas en inspecciones conjuntas realizadas en el Área de Control Integrado – Ciudad del Este”, así como la “Detección de fumigantes en el ambiente laboral del muestreo e inspección de envíos de productos y subproductos vegetales en Área de Control Integrado – Ciudad del Este”.
Para el primer punto se acordó trabajar en una metodología de muestreo de camiones y la detección de plagas que permita agilizar los procesos.
En cuanto al segundo punto, se consensuó el procedimiento para la medición de emisiones de fosfina (utilizado para el control de insectos), al momento de realizar la inspección, apuntando a resguardar a los inspectores y operarios, así como la revisión de normativas vinculantes para dar celeridad a la liberación de las cargas.
Por su parte, el coordinador general de Fiscalización y Certificación Fitosanitaria Internacional del MAPA, Eduardo Porto Magalhães, valoró los resultados de la reunión y señaló que se concretaron importantes acuerdos que beneficiarán a Paraguay y Brasil. Agregó que las Áreas de Control Integrado en Cuidad de Este y en Foz de Iguazú son un modelo exitoso que puede ser aplicado en otros pasos de frontera.
[Fuente: Senave]