Evaluación de la concentración de conidios para la inoculación de materiales de trigo con Magnaporthe oryzae

Alice Rocío Chávez(1), Cinthia Carolina Cazal Martinez(1), Alfredo Jesús Rojas Ozuna(2), Alfredo Ramón Guillén(2), Ángel Núñez(2) y Man Mohan Kohli(3)

 

RESUMEN

Debido a la importancia del brusone del trigo causado por Maganaporthe oryzae, la búsqueda de fuentes de resistencia, mediante la inoculación y evaluación de materiales es de fundamental importancia, sin embargo, no se ha establecido una concentración de conidios estándar para la inoculación y evaluación de materiales. Este trabajo busco determinar una concentración de inóculo de M. oryzae que permita distinguir materiales resistentes y susceptibles al hongo. Para ello, fueron inoculadas mediante aspersión, plantas de las variedades Canindé 11 y Milán, con tres concentraciones de conidios: 2,5.104, 7,5.104 y 1.105 conidios/ml-1. Se evaluó la severidad a nivel foliar y de planta. Los datos obtenidos fueron sometidos al ANA- VA y al test de Tukey 5%. Se observó que independientemente de la concentración empleada, las variedades inoculadas se mostraron estadísticamente diferentes tanto a nivel foliar como de planta.

 

(1)CAPECO, Proyecto Pyricularia en trigo, USDA (2)Centro de Investigación Hernando Bertoni, IPTA (3)CAPECO, Consultor Internacional

(*) Presentado en el I Congreso Agrario del IPTA, 2015.

 

INTRODUCCIÓN

El brusone del trigo es una enfermedad causada por Magnaporthe oryzae (T.T. Hebert) M.E. Barr (anamorfo Pyricularia oryzae Sacc.). Actualmente esta enfer- medad es considerada de importancia económica en la región pues las epidemias de brusone del trigo están restringidas principalmente al noroeste argentino, lla- nos bolivianos, sur y centro sur de Brasil y Paraguay (Kohli et al. 2011). Debido a su importancia, las investigaciones están enfocadas a la búsqueda de fuentes de resistencia, mediante la inoculación y evaluación de materiales; muchos de estos trabajos mencionan concentraciones de inóculo de entre 2,5.104 conidios/ml-1 y

1.106 conidios/ml-1, no habiendo una concentración estándar para la evaluación. El trabajo busco determinar la concentración de inóculo de Magnaporthe oryzae que permita distinguir materiales resistentes y susceptibles al hongo.

MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo se llevó a cabo en el Laboratorio de Fitopatología del Centro de Investigación Hernando Bertoni durante los meses de octubre de 2014 a enero de 2015. El diseño ex- perimental empleado fue el completamente al azar, con 6 tratamientos, consistentes en 3 concentraciones de inóculo y 2 variedades, con 3 repeticiones. La unidad experimental estuvo constituida por 2 macetas, con 4 plantas en cada una de las variedades Canindé 11 y Milan. La inoculación se llevó a cabo 2 meses después de la emergencia, pulveri- zando las hojas con suspensiones de 2,5.104, 7,5.104 y 1.105 conidios/ml-1. Una vez ino- culadas las plantas fueron mantenidas en oscuridad por 24 horas a 26°C con humedad del 90%. Posteriormente fueron mantenidas con fotoperiodo de 12 horas.

La evaluación se llevó a cabo 8 días después de la inoculación, clasificando las lesio- nes de acuerdo a la escala propuesta por Valent et al. (1991) en la cual las lesiones son clasificadas en 6 categorías:

0 = Sin infección

1 = Lesiones puntuales del tamaño de una cabeza da alfiler de color marrón 2= Lesiones elípticas o estriadas de 2 mm o más sin centro distinguible

3 = Lesiones redondeadas con borde oscuro y centro ceniza, en algunos casos con halo amarillo 

4 = Lesiones típicas del brusone, elípticas con borde oscuro y centro ceniza

5 = Lesiones coalescentes, semejantes a quemaduras redondeadas con centro gris oscuro

Las lesiones de tipo 0, 1 y 2; son consideradas de tipo resistente, puesto que no esporulan cuando se someten a las condiciones favorables. Y las lesiones de tipo 3, 4 y 5 son de tipo susceptible.

También se estimó el grado de infección en cada tratamiento, utilizando la escala propuesta por el IRRI (1996) (Tabla 1) para evaluar el ataque de Pyricularia oryzae en arroz.

 

Tabla 1. Escala de grados de infección de la planta causado por Pyricularia oryzae

Los datos obtenidos fueron promediados, luego sometidos al ANAVA y al test de Tukey al 5% utilizando el programa INFOSTAT.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados en cuanto al tipo de lesión causado por el hongo con las diferentes concentraciones de conidios se presentan en la tabla 2

Tabla 2.  Promedio del tipo de lesión causado por Magnaporthe oryzae en hojas de las varideades Milan y Canindé 11 con las diferentes concentracio- nes de inóculo.Caacupé, Paraguay, 2015. 

Promedio del tipo de lesión causado por Magnaporthe oryzae

Independientemente de la concentración empleada, las variedades inoculadas se mostraron estadísticamente diferentes; siendo la concentración de 1.105 conidios/ ml-1 en la variedad Canindé 11, la que presentó tipos de lesión de mayor grado.

En cuanto al grado de infección por planta de acuerdo con la escala del IRRI (1996) los resultados se presentan en la tabla 3.

Tabla 3. Promedio de los grados de infección en la planta causados por M. ory- zae con las diferentes dosis empleadas. Caacupé, Paraguay, 2015

Al igual que con los tipos de lesión, las variedades se mostraron estadísticamente diferentes en cuanto al grado de infección de las plantas. Para ambas variedades, la concentración de 7,5.104 conidios/ml-1 presentó mayor grado de infección, sin em- bargo, no se encontró diferencia estadística significativa entre las concentraciones.

CONCLUSIÓN

Las variedades Milan y Canindé 11 se comportaron diferente (Resistente y sus- ceptible), independientemente de la dosis empleada tanto para el tipo de lesión observado como para el grado de infección de las plantas, por lo tanto, se puede utilizar la dosis más baja (2,5.104 conidios/ml-1) para futuros ensayos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

_ IRRI. 1996. Standard evaluation system for rice. 4 ed. International Rice Research Institute. 17-19.

_ Kohli, M.M., Y.R. Mehta, E. Guzman, L. de Viedma and L. Cubilla. 2011. Pyricularia Blast- A threat to Wheat Cultivation. Czech. J. Genet. Plant Breed., 47: S130-S134. 2011(Speacial Issue).

_ Valent, B; Farral, L; Chumley, F. 1991. Magnaporthe oryzae genes for pathogenicity and virulence identified through a series of backcrosses. Genetics 127. P 87-101

, ,