(Español) Capeco presente en el debate de productores de soja y maíz del Mercosur sobre el impacto de la ley antideforestación de la UE

Sorry, this entry is only available in Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Capeco participó en Brasil del encuentro de gremios y cámaras de productores y exportadores de soja y maíz de América del Sur, organizado por la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA), donde se debatió acerca del impacto en los sistemas productivos y cadenas de exportación de los países de la reglamentación de la Unión Europea sobre deforestación y se discutieron, además, acciones conjuntas que serán implementadas ante esta medida.

En representación de Paraguay participaron nuestra asesora en Comercio Exterior, Lic. Sonia Tomassone, y Claus Echer, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS).

Ambos resaltaron la importancia del encuentro, desarrollado los días 25 y 26 de setiembre en Brasil, y enfatizaron que es necesario que los países del Mercosur piensen juntos en un posicionamiento dentro de las cadenas productivas y también para la Unión Europea.

La ley antideforestación de la UE tiene como objetivo prohibir la importación y el comercio, en este bloque, de productos derivados de algunas materias primas -ganado, soja, palma, petróleo, café, cacao, madera y caucho – de áreas deforestadas después del 31 de diciembre de 2020.

La reunión comenzó el lunes 25 y fue inaugurada por el subdirector técnico de la CNA, Maciel Silva, y por el presidente de la Comisión Nacional de Cereales, Fibras y Oleaginosas, Ricardo Arioli. El debate contó con la participación de representantes del sector productivo de Paraguay, Argentina y Uruguay, así como de la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove) y de la Confederación de Cooperativas de Brasil, además del equipo técnico e internacional de la CNA.

Para Maciel Silva, la legislación afecta directamente a los países en desarrollo. “Como sector productivo entendemos lo discriminatoria que es esta ley, que puede tener efectos adversos en la sostenibilidad, con el potencial de eliminar a los pequeños productores”, afirmó.

Arioli destacó la importancia de unir a todo el sector productivo de los países del Mercosur y habló de los desafíos del sector. “La actividad agrícola es la que más sufre los fenómenos climáticos extremos, y el productor es el principal aliado en la lucha contra el cambio climático. Nuestra agricultura se realiza de manera sustentable”, afirmó.

Según el presidente de la Comisión Nacional de Cereales, Fibras y Oleaginosas de la CNA, solo con la cooperación, a través de un enfoque colaborativo y lineamiento técnico se podrán abordar temas globales como el comercio, la seguridad alimentaria y el clima, considerando a todos los agentes involucrados en estas acciones, en lugar de simplemente proceder con la transferencia de costos y responsabilidades.

Finalmente, este martes 26 los integrantes de la reunión discutieron posibles estrategias a desarrollar por los países sudamericanos y los gremios y cámaras también deberán acordar una posición conjunta sobre el tema.

“Necesitamos unir fuerzas para demostrar que no somos apáticos ante todo lo que está pasando con respecto a la Unión Europea”, concluyó Maciel Silva.

, , , , , , , ,