Capeco participó del 25° Diálogo Internacional de Productores de Oleaginosas

Capeco participó del 25° Diálogo Internacional de Productores de Oleaginosas (International Oilseed Producers Dialogue – IOPD), que se desarrolló el pasado 9 de agosto en Rosario, Argentina. El debate giró en torno a las preocupaciones sobre los nuevos acuerdos ambientales que afectan la soberanía alimentaria mundial y generan restricciones sin base científica.

La primera jornada del XXXI Congreso Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) fue escenario del 25° Diálogo Internacional de Productores de Oleaginosas (IOPD), donde se abordaron aspectos relacionados con tendencias de mercados y tecnologías asociadas a las oleaginosas.

Pero el debate principal giró en torno al análisis de los desafíos y consecuencias de la nueva regulación de la Unión Europea contra la deforestación (EU Deforestation-free Regulation -EUDR-).

La presidenta honoraria de Aapresid, María Beatriz Giraudo, fue la encargada de moderar el panel “Perspectivas sobre la reglamentación de libre deforestación de la UE”, que contó con la participación de Viktoria Lovenberg, jefa de la sección Económica y Comercial en la Delegación de la Unión Europea en Argentina (EU Delegation); Sabine Papendieck, socia gerente de la consultora en mercados internacionales ESTRATECO; Sonia Tomassone, nuestra asesora en comercio exterior, y Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

La explicación de los detalles de la regulación estuvo a cargo de Viktoria Lovenberg (EU Delegation), quien mencionó que el objetivo es minimizar la contribución a la deforestación y degradación de los bosques a nivel mundial. En tal sentido, agregó que la medida busca reducir el riesgo de que los productos de cadenas de suministro ligados a la deforestación sean introducidos en el mercado de la UE o exportados desde él. Además, dijo que se pretende incrementar la demanda y el comercio de la UE de materias primas y productos legalmente certificados y «libres de deforestación».

Sin embargo, la necesidad de considerar las regulaciones nacionales y regionales se posicionó como un punto crítico durante el panel. “Si bien la reglamentación dice que van a respetar la regulación doméstica, en el due-diligence no está claramente definido”, señaló Sonia Tomassone.

“Mi autoridad nacional competente tiene el poder legal en mi país y ya existen sistemas en mi país, por lo que es importante que la reglamentación de la UE los reconozca. Podemos adaptarla y hacer sistemas equivalentes, pero siempre que se respete la autoridad nacional competente y las regulaciones locales”, sostuvo nuestra asesora en comercio exterior.

En la misma línea, Gustavo Idigoras (CIARA), advirtió sobre el impacto económico y social que la regulación podría tener en los países exportadores. La reglamentación, según planteó, no considera las situaciones preexistentes de los países. “Es importante que haya reconocimientos de los sistemas de cada país, y no que tengamos que hacer algo nuevo, en 18 meses”, expresó.

Por otra parte, productores europeos también expusieron su preocupación por las nuevas exigencias ambientales establecidas por la UE, ya que las consideran muy difíciles de cumplir.

Además, los franceses solicitaron incorporar en la resolución final del IOPD que cuando se establezcan nuevas reglamentaciones, se aseguren de que estas sean cumplibles.

Del encuentro participaron representantes de gremios y cámaras de Europa, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Australia y Paraguay.

, , , , , ,