De acuerdo con las perspectivas climáticas para el periodo otoño-invierno 2023, la posible ocurrencia de heladas agronómicas en Paraguay es relativamente baja, según el informe elaborado por nuestro asesor agroclimático, Ing. Agr. Eduardo Sierra.
En lo que resta del otoño de este año, la perspectiva en cuanto a la presencia de heladas en el área agrícola de Paraguay es bastante favorable, ya que no se espera un escenario con tanta fuerza de estos eventos. Sierra explicó que esta temporada tuvo un inicio temprano de las irrupciones de aire polar, con heladas extemporáneas desde el 18 de febrero en adelante.
Hasta el invierno solo se aguardan temperaturas bajas menores a 10 °C en la región Oriental.
Por otra parte, el especialista en agroclimatología recordó que en abril las condiciones climáticas se presentaron con lluvias beneficiosas y temperaturas elevadas. Hasta el 15 de mayo de 2023 las precipitaciones fueron oportunas en Itapuá, Misiones, Ñeembucú, Cordillera y en parte de Alto Paraná.
Para el resto del otoño, se estiman un equilibrio generalizado en las precipitaciones y humedad del suelo. “Terminamos el otoño relativamente bien, con mejorías en la reserva de humedad”, sostuvo.
En este enlace se encuentra el video completo https://youtu.be/r3iBLrYgj_E