La perspectiva agroclimática para el área agrícola del Cono Sur indica que para las próximas dos semanas se espera un leve ascenso térmico, acompañado por lluvias moderadas a abundantes para luego dar paso a un descenso de la temperatura.
El informe elaborado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de Capeco, menciona que al inicio de la primera etapa de la perspectiva (del 25 al 31 de mayo de 2023) continuarán soplando los vientos del norte, que mantendrán las temperaturas entre lo normal y levemente bajo lo normal, salvo algunos focos de calor sobre el trópico.
Indica que la mayor parte del área agrícola argentina, el sudeste del área agrícola paraguaya y la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 20 °C con un amplio foco con valores superiores a 25 y 30 °C, que se ubicarán hacia el norte.
Paralelamente, menciona que se producirán precipitaciones persistentes, moderadas a abundantes sobre el norte y el centro-este del área agrícola. “Hacia el final de la etapa, llegará un frente frío, muy vigoroso, que generará precipitaciones adicionales”, destaca.
La mayor parte del área agrícola paraguaya, gran parte del área agrícola uruguaya y el norte y el centro-este del área agrícola argentina registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm), con focos con valores aislados escasos y otros con valores superiores, expresa el informe.
“El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm)”, acota.
Sierra menciona que el paso del frente será acompañado de una vigorosa masa de aire frío y seco, que provocará un descenso térmico, con riesgo de heladas generales en las zonas serranas y cordilleranas, y heladas localizadas en gran parte del sur y el centro del área agrícola.
Al respecto, indica que el este del NOA, gran parte de la región del Chaco, el noroeste del Paraguay, el norte de Córdoba, el nordeste de la región pampeana y la mayor parte de Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5 °C, con riesgo de heladas localizadas y un amplio foco con temperaturas superiores a 10 °C hacia el norte.
Luego, al inicio de la segunda etapa de la perspectiva (del 1 al 7 de junio de 2023) se completará el paso del frente que hizo su entrada en la etapa anterior y provocará precipitaciones muy escasas, salvo un foco sobre el nordeste del área agrícola y algunas nevadas aisladas, que probablemente se manifiesten como lluvias frías, explica Sierra.
La mayor parte del área agrícola argentina, uruguaya y paraguaya observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).
Solo el extremo sudeste de Paraguay y gran parte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm).
La Cordillera y las zonas aledañas observará nevadas tempranas, con posibilidad de que se extiendan sobre el litoral atlántico.
Paralelamente, continuará la entrada de aire polar, que mantendrá temperaturas bajas, pero no tanto como en la primera etapa, aclara.
El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sudeste de la región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la región pampeana y la mayor parte de Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5 °C con riesgo de heladas localizadas y un foco con valores superiores a 10°C y otros con valores inferiores.
Por último, el informe menciona que el proceso terminará con el retorno de los vientos del trópico, que producirán un moderado ascenso térmico, sin superar los registros normales para la época, salvo algunos focos cálidos sobre el norte del área agrícola.