La inflación del mes de abril, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 5,3% en términos interanuales y de 0,4% con relación al mes de marzo. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende a 2,5%, por debajo de los 5,3% registrados en el mismo periodo del año anterior.
El informe de MF Economía elaborado para Capeco menciona que el incremento de los precios de alimentos es el principal fundamento que explica el resultado inflacionario. Entre ellos se destacan el aumento del precio de la carne bovina, que se justifica por la menor oferta de animales, debido a las dificultades de su traslado a causa del mal estado de los caminos que se ocasionado por los excesos de lluvias.
Asimismo, los otros tipos de carne también registraron subas en sus precios. El aumento de la cotización de la carne de pollo se explica por la mayor demanda externa y el incremento de los costos de producción. Por el lado de la carne de cerdo, se justifica también por las mayores exportaciones, que están relacionadas con la apertura del mercado taiwanés.
Así también, se observaron mayores precios en los productos lácteos, en panificados y pastas alimenticias, que se explican por incrementos en los costos de producción. En tanto, los bienes duraderos verificaron incrementos en muebles y artículos para el hogar.
Como contrapartida, los precios de los combustibles registraron bajas, hecho que ayudó a mitigar la inflación del mes en análisis. En detalle, el IPC de combustibles y lubricantes presentó una variación mensual de -2,6% y una retracción interanual de 1,2%. Esta reducción fue consecuencia de la caída de los precios del petróleo.
Por otro lado, al analizar el Índice de Precios de Alimentos publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se registró un leve aumento de 0,6% con relación al mes de marzo y una retracción de 19,7% respecto al mes de abril del 2022.
El leve aumento mensual se apoya en el incremento del índice de precios del azúcar (17,6% más que el registro de marzo), lo que significó el tercer aumento mensual consecutivo y el nivel más elevado desde octubre de 2011. Esta tendencia al alza se debe a la expectativa de menor oferta mundial ocasionada por la menor producción de los principales países productores durante la campaña 2022/23. A su vez, el lento avance de la cosecha de caña de azúcar de Brasil influyó en el aumento del índice correspondiente al mes de abril.
También, el índice de precios de la carne registró un aumento de 1,3% respecto al mes de marzo. Las mayores cotizaciones de la carne de cerdo, de aves y de bovinos se reflejaron en el incremento mensual. No obstante, en comparación con el mismo periodo del 2022, el índice de precios de la carne verificó una caída de 6,1%.
Finalmente, se puede concluir que el nivel general de los precios locales se encuentra en descenso con relación al año anterior, lo que se explicaría, principalmente, por los menores precios del combustible y la disminución de las cotizaciones de los commodities agrícolas en comparación a los valores del año 2022.