Factores condicionantes de la agricultura paraguaya

A pedido de varias instituciones educativas,  llevaremos la Charla «Factores condicionantes de la Agricultura Paraguaya» al Chaco, a Bella Vista-Itapúa y a Curuguaty, durante el mes de octubre.

Es importante saber que las actividades productivas agrícolas han sido la base económica, social y cultural de Paraguay en los últimos cuatro siglos y medio. Sin embargo, a lo largo de varias décadas, especialmente en el siglo XX, han existido serias limitaciones y problemas que han impedido, limitado o retardado el desarrollo agrícola y económico de vastas regiones.

La charla abordará el conjunto de situaciones demográficas, tecnológicas y de infraestructura que retrasaron excesivamente el desarrollo agropecuario y, en consecuencia, el crecimiento económico.  Básicamente, durante demasiados siglos los paraguayos hemos sido poco numerosos, lo que se traduce en un mercado interno extremadamente pequeños, además de disponer de un muy limitado poder de compra.

Estas condiciones se revirtieron a finales del siglo XX, lo que favoreció, no sin nuevos problemas, el auge productivo y la aparición de cadenas de valor inclusivas que comenzaron a cambiar la fisonomía de varias zonas rurales del país.

 

Fecha y Horario Lugar Zona/Departamento Material para descarga
Sábado, 02 de julio –  08:30 h Capeco – Auditorio Asunción

Jueves, 13 de octubre – 19:00 h Facultad de Ciencias Agracias UNA (Filial Boquerón) Camino a Neuland Chaco Central Presentación FVazquez
Lunes, 24 de octubre – 18:15 h Universidad San Carlos – Filial Bella Vista Bella Vista Sur – Itapúa  
Miércoles, 26 de octubre – 18:00 h Universidad San Carlos – Filial Curuguaty Curuguaty – Canindeyú  

Entrada libre y gratuita.  

Estas charlas tienen la finalidad de comentar las diferentes etapas evolutivas de cómo era PY desde 400años atrás y como fuimos cambiando con la incursión de la agricultura. Entender el contexto de los acontecimientos más importantes y hablar sobre los ‘mitos’ más comunes.

Esta iniciativa forma parte de lo que comúnmente se llama Batalla Cultural.

Todos cordialmente invitados, no sólo agricultores y técnicos. Sino toda persona que vive y trabaja en esta hermosa tierra. ¡Jóvenes sean muy bienvenidos!

Expositor principal: Dr. Fabricio Vázquez, es egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias, Doctor en Geografía y Ordenamiento Territorial por la Universidad de Toulouse, Francia. Investigador en temas de desarrollo y economía regional, dinámicas territoriales y procesos demográficos.