El Banco Central del Paraguay decidió por unanimidad volver a subir la tasa de Política Monetaria para ubicarla en 8,50%. La inflación volvió a registrar una tasa interanual a dos dígitos, al situarse en 10,5% en el mes de agosto.
Por otro lado, la Reserva Federal (Fed) de EE. UU. anunció su preferencia hacia el continuo ascenso de la tasa de interés norteamericana para poder combatir la inflación. Recalcaron la necesidad de que la política restrictiva continúe y que podría llegar a 3,5% y mantenerse ahí para el año 2023. Desde la institución, ven la necesidad de seguir con esa postura política de disminuir la inflación, y alinear la oferta y la demanda. Además, prevén que esto duraría hasta el año que viene, por problemas logísticos y de oferta, tanto en los principales cultivos agrícolas como en combustibles.
Con relación a la desaceleración en el crecimiento mundial que afecta a los precios de los commodities, actualmente existe una compleja situación económica en la Unión Europea, China y EE. UU., que llevaría a una limitada demanda, lo que deja menores precios para la soja y sus derivados. Asimismo, una variable importante de mencionar es la sequía que continúa en las zonas productivas de los EE. UU.
En este caso, la soja se encuentra con un precio que ronda los 530 US$/ton, lo cual es menor a lo que se manejaba a inicios de mes e, incluso, en julio 2022. Ya el maíz ronda los 267 US$/ton y al igual que la soja, también la cotización se ve afectada por los temores existentes ante una recesión mundial. Es por esto que, ante una menor demanda internacional, los agentes del sector prevén que el maíz encuentre un nuevo equilibrio de su precio.