Rally de la soja – Edición 2022

Un recorrido por las Colonias del Chaco Central

«Creo firmemente que el Chaco en los años que siguen a la guerra va a ser la atracción de nuestro país y va a ser un vivero de ricos» (Dr. Gustavo González, Director del Hospital de Isla Po´í – Chaco Paraguayo.  Fragmentos de cartas a su amada).

Comentarios sobre el “Rally de Soja” en el Chaco

28 y 29 de abril de 2022

Dr. Mohan Kohli

 

Introducción

El Rally de Soja en el Chaco fue organizado por el equipo de CAPECO con el propósito de promover los conocimientos sobre el potencial productivo de esta región y las necesidades actuales y futuras, y contó con el apoyo de las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland. Todas las personas involucradas en la organización y ejecución del Rally de la Soja merecen ser felicitadas por el éxito, no sólo a nivel técnico, sino también en el aspecto humano. Se evidenció un trabajo arduo para garantizar que el Rally fuese participativo, una experiencia única e informativa en todos los niveles. Actividades de este tipo no solamente sirven para adiestrar a los participantes en los temas tratados durante las recorridas, sino también ayudan a consolidar el compromiso de la institución organizadora, en este caso CAPECO y las Cooperativas, en formar parte del desarrollo de la agricultura sostenible en esta frontera nacional llamada Chaco.   

Comentarios generales

  1. Falta de agua: La inestabilidad climática reinante en el Chaco se sobrepone por la falta de agua año a año en diferentes momentos del desarrollo agrícola en la región.  Todas las actividades agrícola ganaderas están limitadas por la disponibilidad del agua en los momentos críticos de su desarrollo.  Pero así también, las precipitaciones son inciertas y extremas en su cobertura.  El ejemplo claro se pudo observar el primer día del Rally, donde cayeron casi 85 mm. o más en la región de Loma Plata, y muy poco o nada en la región de Filadelfia.  Este tipo de irregularidad determina cuál campo produce bien y cuál no.
  2. Manejo del suelo: La región del Chaco está constituida por un gran mosaico de suelo tipo arenoso, limoso, arcilloso y con muchas manchas de salinidad u otros problemas nutricionales. El manejo de estos suelos requiere un serio conocimiento de su física y química para lograr eficiencia en la parte productiva.  Con la ayuda de Calicatas, el entrenamiento proporcionado durante el desarrollo del Rally fue el aspecto más interesante para los productores de la región que mostró una necesidad urgente para la organización de un curso teórico/práctico a nivel de campo. Con el conocimiento de diferentes tipos de suelo que un productor tiene en su campo y el manejo que se requiere, se estima que tanto la parte de conservación del agua como la parte de producción serán atendidos. 
  3. Diversificación de cultivos: Los productores en el Chaco utilizan una gran cantidad de cultivos  (soja, maíz, trigo, sésamo, sorgo, algodón, maní, etc.) y pasturas ( Brachiaria, pasto Sudán, avena, milleto, vicia, crotoraría, etc.) en sus campos.  Sin embargo, la práctica de la rotación entre los cultivos y los pastos depende de cada productor lo que puede hacer una diferencia entre el éxito y el fracaso económico de un establecimiento.  En este sentido, es muy necesario desarrollar un sistema de rotación para diferentes regiones dependiendo de su tipo de suelo, régimen de temperatura y precipitación y necesidades productivas (agrícolas, ganaderas o mixtas etc.).

Comentarios sobre aspectos técnicos

Durante los dos días de recorrido, varios aspectos técnicos fueron discutidos que, en muchos casos, identificaron más preguntas que respuestas.  Uno de los aspectos primordiales que impone su ausencia es la falta de investigación y de datos locales para responder a las distintas inquietudes visualizadas durante las discusiones.  Considerando que la región del Chaco tiene el potencial de crecer y agregar más de 4 millones de hectáreas a la producción agrícola ganadera en el futuro, se identifica la urgente necesidad de crear un Instituto de Investigación para el Chaco, con el propósito de responder a las preguntas que siguen surgiendo, y planear su desarrollo futuro.

Los aspectos técnicos discutidos durante el Rally fueron los siguientes:

  1. Desarrollo de germoplasma de soja: La cooperación entre CAPECO y la Cooperativa Chortizer, Loma Plata, tiene un plan de desarrollo de germoplasma de soja para adaptarla a la región. Aunque durante el Rally no fue posible evaluar los materiales uno a uno, una observación rápida muestra grandes avances que posibilitaran identificar los materiales genéticos adaptados en el futuro. Actualmente, el campo de ensayos fue afectado por la sequía en el mes de marzo, pero se está recuperando con las lluvias de abril. Se estima que una selección adecuada va a permitir identificar plantas y parcelas competitivas con las variedades comerciales de la región.
  2. Ciclo de desarrollo del cultivo de soja: Actualmente, los productores del Chaco utilizan las variedades de soja del ciclo medio o largo. Sin embargo, los datos de los últimos dos años muestran que las variedades de ciclo corto son más productivas. En general, las variedades de ciclo corto son más eficientes en el uso del agua, pero también de difícil manejo por su mayor susceptibilidad a las condiciones cambiantes en la humedad y temperatura durante los años secos y en comparación con las variedades de ciclos más largos. En otras palabras, desarrollar variedades de ciclos más cortos y eficientes en el uso del agua es una tarea pendiente.
  3. Uso del aireador: El aireador es un equipo, probablemente desarrollado en la región de Texas, Estados Unidos, para crear pequeños embalses en los surcos con el fin de acumular el agua caída durante las lluvias y permitir su mejor uso por el cultivo. Los agricultores en el Chaco utilizan este equipo, con el propósito de acumular el agua en el suelo limoso y compactado, donde es de otra forma, según los chaqueños, es dificultoso el crecimiento de plantas de cobertura. Aunque esta práctica está ganando popularidad entre los productores, su uso contradice los principios de la siembra directa donde la cobertura del suelo no debe ser removida. Cualquier movimiento de los rastrojos, especialmente bajo las condiciones de altas temperaturas en el Chaco, promueve una disminución en la formación de materia orgánica sobre la superficie del suelo. La creación del nuevo suelo a través de la acumulación de la materia orgánica es una necesidad imperiosa para la región del Chaco, que debe ser investigada en detalle para proponer una alternativa al uso del aireador.
  4. Uso de la niveladora: Se ha acumulado una muy buena experiencia con el uso de la niveladora no sólo para una homogenización del suelo, sino también para una acumulación pareja del agua en el campo.  Esta experiencia que sólo fue observada en la propiedad de un productor debe ser estudiada en detalle y explorada con un mayor potencial en distintas propiedades.
  5. Malezas resistentes al glifosato: Uno de los productores reportó la presencia de Botoncito Blanco (Borreria verticillata Spermacoce verticillata) maleza resistente al glifosato. Considerando que esta maleza fue reportada como resistente en otras partes de la región Cono Sur, es necesario desarrollar un plan integral para su manejo que, además de utilizar herbicidas eficientes para su control, incluya la siembra densa de las pasturas por unos años con el fin de reducir su población.
  6. Introducción de trigo en el plan de rotación: Varios productores mostraron interés en la siembra de trigo en un plan de rotación con otros cultivos y pasturas.  Entienden la ventaja de trigo para dejar una buena cantidad de rastrojo además de ser un cultivo de renta durante los meses de invierno.  Sin embargo, no pudieron especificar las variedades que siembran y utilizan densidades de siembra variables entre productor y productor.  Se estima que el desarrollo de un sistema eficiente de rotaciones mencionado antes puede incluir no solamente trigo, sino también otros cultivos de renta con el fin de garantizar la mejor producción y la economía de los establecimientos. 

Aspecto humano del Rally

La presencia de más de 200 participantes el día uno y  más de 100 en el día dos del Rally permitió una oportunidad de no sólo enriquecerse en la parte técnica productiva, sino también en relaciones humanas.  Hubo oportunidades de conocer a mucha gente nueva y sus puntos de vista para resolver los problemas de producción en el Chaco.  Los participantes de la región oriental que tienen años de experiencia con la siembra directa fueron los más vocales para compartir sus conocimientos y experiencia acumulada a sus contrapartes del Chaco en un ambiente de franco y libre intercambio de ideas.  En otras palabras, el Rally sirvió como la base para intercambiar los conocimientos productivos, soluciones a los problemas enfrentados e ideas sobre las necesidades del futuro.  Este aspecto humano fue lo más brillante y reconocido por todos los participantes en lo que fue un Rally de Conocimientos.  Además de intercambio de conocimientos, el Rally también sirvió para promover relaciones personales de negocios sobre la disponibilidad de tierra, semilla de abonos verdes y otros cultivos y la maquinaria en general entre los participantes. 

Como resumen, el Rally de soja fue una experiencia participativa, exitosa y una plataforma para intercambios técnicos y humanos que dejó un solo resultado que debe ser repetido cada año. 

Descripción de las actividades

En dos frenéticas jornadas con polvo, primero, y barro, después, se realizó el primer Rally de la Soja en suelo chaqueño, en donde se destacó la presentación de las líneas genéticas promisorias de soja con tolerancia a sequía y a altas temperaturas, dentro del marco de un programa conjunto de investigación entre Capeco y la Cooperativa Chortitzer.

La Ing. Agr. María Luisa Ramírez, asistente de la Asesoría Agrícola de Capeco, comentó que el Programa de Investigación de Desarrollo de Materiales Genéticos de Soja Tolerantes a las Altas Temperaturas del Chaco arrancó en el 2015 con la incorporación de 302 líneas genéticas primitivas provenientes de la ARS/USDA Estados Unidos. Actualmente, este trabajo dispone de 5 generaciones (F5) de líneas genéticas, en donde se destacan varias con buena performance, aunque el camino por recorrer es aún extenso, ya que para la liberación comercial de una variedad debe haber entre 10 y 12 años de investigación hasta obtener una estabilidad en su comportamiento.

Por su parte, el Ing. Agr. Luis Cubilla, asesor agrícola de Capeco, hizo hincapié en el enorme interés de los productores de obtener variedades que puedan tener una mejor respuesta a periodos con altas temperaturas y estrés hídrico. “Existe un enorme interés que se demuestra en una participación de más de 200 personas que llegaron con mucha necesidad de obtener información”, destacó.

La gira por suelo chaqueño arrancó el 28 de abril, en el predio El Cambisol, en donde Capeco y Cooperativa Chortitzer expusieron su trabajo de investigación. Posteriormente, en otra área del mismo complejo se exhibió un trabajo sobre distanciamiento, fertilización de base y variedades comerciales, a cargo del Ing. Agr. José González, miembro del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer.

Tras unos cuantos kilómetros recorridos, se tuvo una parada en el establecimiento de Prosper Harder, quien mostró su tarea en torno a la soja en esta campaña, luego de varias experiencias con algodón. A su vez, Marcio Kauenhowen, un joven productor, expuso una excelente experiencia de soja sobre cobertura de Ruziziensis que le brinda una mayor capacidad de retención de humedad ante la sequía registrada en suelo chaqueño.

Posteriormente, Jenny Dueck, productor agropecuario y responsable técnico del SAP de la Cooperativa Chortitzer, expuso un trabajo de integración agrícola-ganadera que beneficia al suelo, por una parte, y potencia la actividad ganadera, por otra. Para terminar la primera jornada del Rally de la Soja, la gruesa comitiva se trasladó a la unidad productiva de Sandro Klassen, quien habló de su experiencia en torno a la soja.

En la segunda jornada, el Rally de la Soja, con 20 grados menos de temperatura y áreas con barro después de las lluvias en el Chaco, un escenario totalmente diferente al de la primera jornada caracterizada por la sequía y el polvo, arrancó en el campo de Cliff Doerksen, quien hace 10 años trabaja en agricultura y expuso un trabajo de rotación con el sudán negro como cobertura. Luego, la “turba” se dirigió hasta Corrales, donde el productor Kenny Schapanzky, exhibió su cultivo de soja, que desarrolla en rotación con otros cultivos de servicio y renta, entre los que se destacan la avena y el trigo.

La gran actividad concluyó en Ribera, a unos 50 km al noroeste de Filadelfia, en el establecimiento de Gerhard Froese, quien hace 25 años viene trabajando en la agricultura, incorporando no solo soja, sino maní, sésamo y cultivos de cobertura, como el milleto, vicia, entre otros.

En varios puntos se realizaron las calicatas para evidenciar el comportamiento del suelo y la capacidad de retención de humedad. Allí el experto en conservación de suelos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ing. Agr. Ken Moriya, compartió conceptos técnicos para impulsar un manejo más eficiente del agua, la rotación de cultivos y la aplicación de estrategias adecuadas para la conservación de suelos.

El Rally de la Soja registró cerca de 200 km de recorrido durante dos jornadas, una gran cantidad de personas interesadas en el desarrollo de la agricultura en suelo chaqueño y un gran compromiso de los actores de la cadena de valor para potenciar el desarrollo agrícola en la región Occidental de nuestro país en forma sustentable.

Referencia
En esta campaña de soja 2021/22 se estima una superficie de siembra de la oleaginosa de 65 mil hectáreas, aproximadamente, en el Chaco conforme a los datos de productores y cooperativas de la región. Esta cifra representa un crecimiento de 20 %, comparativamente a la campaña anterior.

¡Se agradece el inmensurable apoyo de las Cooperativas Chortitzer, Fernheim, Neuland de los agricultores que tan gentilmente nos recibieron!