Hasta abril de 2022 se observa una recuperación de la demanda de los principales commodities, pero, en contrapartida, la oferta se reduce tanto a nivel nacional como internacional por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por un lado, y por los malos resultados de la campaña agrícola sudamericana, por el otro, según el análisis de MF Economía.
Según datos del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP), durante el primer bimestre del año la demanda en el mercado interno registró una expansión del 6,3 %. Entre los sectores que tuvieron gran dinamismo, se encuentran los más afectados durante la pandemia, como las grandes tiendas y prendas de vestir, que se vincula, especialmente, a la vuelta generalizada a las actividades presenciales.
Por el contrario, la actividad económica ha tenido una contracción interanual de 4,3 % en febrero de 2022, de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) de la banca matriz. La consultora indica que el resultado se da por la caída registrada en los sectores de la agricultura, de las binacionales y la ganadería. El primer sector presenta la peor cosecha en 25 años, en tanto que las binacionales siguen con bajos niveles del río por la escasez de lluvias, y la ganadería, ante un buen desempeño de la faena en el 2021, está afectada por la menor oferta.
Por otra parte, al cierre de abril de este año el BCP decidió por unanimidad volver a aumentar la tasa de Política Monetaria en 50 puntos básicos, que se ubica actualmente en 6,75 %. El objetivo de esta disposición es contrarrestar el ajuste al alza en las expectativas inflacionarias
El Comité de Política Monetaria (CPM) aclara que la continuidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha llevado a que los precios de los commodities se vean al alza, lo cual influye en los ajustes en los precios del combustible a nivel local y de los productos derivados del trigo. De acuerdo con esta información, se espera que en el corto plazo la inflación interanual continuaría por encima del techo del rango meta; sin embargo, se perfila la posibilidad que para el segundo semestre de 2022 el escenario se vea revertido lográndose una convergencia gradual.
A nivel internacional, las importaciones chinas se retrajeron al primer trimestre de 2022. Hasta abril la importación de soja por parte de China ha disminuido levemente. El volumen acumulado fue de 0,9 % menos que el mismo periodo del 2021. En valores presentó un incremento importante de 24,1 %, lo cual se debe al aumento del precio de la soja en el mercado internacional.
MF Economía señala que la trayectoria al alza del precio de la oleaginosa es resultado del doble efecto de un aumento de la demanda y una disminución en la oferta, principalmente, debido a los resultados de la campaña agrícola sudamericana.
La sequía y las lluvias excesivas en algunas zonas de Brasil, principal productor y exportador de soja, produjo una reducción de las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para la nueva cosecha total de Sudamérica. Asimismo, existen retrasos en la recolección y en la carga en los puertos. Por ello, algunas plantas de molienda en China han suspendido sus operaciones, ya que reciben menor cantidad de soja de lo esperado, lo que lleva a una suba de precios de la harina de la oleaginosa.