Del 5 al 11 de mayo de 2022 se espera una débil entrada de vientos del trópico, que iría acompañada por lluvias escasas y finalizaría con un marcado descenso térmico, según el informe presentado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de Capeco.
Del 5 al 11 de mayo en el sudeste de Paraguay y en otras partes del área agrícola de la región continuarán avanzando los vientos del trópico, pero con poca energía. Esto provocará un débil ascenso térmico y poco aporte de humedad atmosférica en nuestro país, así como en el norte de la Mesopotamia, la región del Chaco y Cuyo, al igual que en gran parte de la región pampeana.
En Paraguay se observarán temperaturas máximas de 35 °C y otros focos con valores inferiores.
Paralelamente, habrá avance de un frente de tormentas con muy poca actividad, que solo producirá precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola, mientras continuarán las nevadas cordilleranas. En gran parte del área agrícola de nuestro país, Argentina y Uruguay las precipitaciones serán escasas (menos de 10 mm), con focos de registros moderados.
Según el pronóstico de Sierra, los vientos del sudoeste también avanzarán, lo cual producirá un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en toda el área serrana y cordillerana, así como en el sur y el centro de la región pampeana y el centro de Uruguay.
Por su parte, se esperan temperaturas mínimas superiores a 10 °C y varios focos con valores inferiores en la mayor parte de Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la región del Chaco, el centro de la Mesopotamia, el norte de Córdoba y el este de Salta.