Para los próximos días está previsto el paso de un frente de tormenta con precipitaciones generales de variada intensidad, según el informe del Prof. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
De acuerdo con las perspectivas agroclimáticas extendidas hasta el 23 de marzo de 2022, en los siguientes días se podrían presentar lluvias generales con una intensidad variable. Posterior a eso se prevé el ingreso de vientos del sur en áreas agrícolas.
En su informe, Sierra menciona que se esperan precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm y otros focos con valores moderados sobre la mayor parte del territorio paraguayo, la región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el este de la región pampeana y la mayor parte de Uruguay.
Dentro del pronóstico se observa que el proceso de tormentas terminará con el ingreso de vientos marinos, iniciado en los días precedentes, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola de la región, a excepción de su porción centro-norte, que tendrá registros cercanos a lo normal.
Esta situación afectará mayormente al este del NOA, el sur de la región del Chaco, el noroeste y el sudeste de Paraguay, la Mesopotamia, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba y el norte y el oeste de Uruguay. La temperatura mínima prevista será mayor a 15 °C, con un foco con valores superiores a 20 °C y otros inferiores.